lunes, 25 de junio de 2012

Matamón y barranco de la Romana

Como no hay dos sin tres y ayer hablaba con Alfredo sobre subir el Matamón, hoy que ya me encontraba despierto a las 6 de la mañana pues decidí salir a conquistar el pico emblemático de Carlet y Catadau. Me bajo las rutas de San Wikiloc y a la aventura. Cargo la mochila de un litro y medio de agua congelada y a por el pico. Dejo el coche al lado del cartel indicador ya que así el recorrido me sale completamente circular.
Los primeros km son de subida continuada con algunas palas que me hacen bajar el ritmo y caminar pero, en general, lo hago todo corriendo hasta llegar al alto de la ermita de Santa Bárbara. Santa a la que tienen mucha aficion por la zona y es la patrona de Catadau. Dice el panel informativo que la imagen de la santa estaba en esta ermita y cuando llegaban las fiestas de Catadau la bajaban en burro. En todos los lados se aprende algo.
La amplitud de vistas es enorme aunque algo difusas por la poca claridad del cielo. Así y todo consigo divisar, al fondo, el Monduver.
Bajando del alto de la ermita (que es un vértice geodésico de tercer grado "el Quencall") vuelvo a pasar por el Matamon y me paro en el pozo para refrescarme un poco y llevarme el sudor que ya empieza a acumularse.
La bajada la hago a un ritmo decente porque la senda es corredora. Llego a las pistas y como no se me ocurre otra cosa sigo corriendo hasta llegar a la bonita y recoleta font de Xolls
donde realizo una merecida parada técnica para cambiar de botellín y, nuevamente, refrescarme con el agua de la fuente.
A partir de aquí el terreno que piso se empieza a hacer un poco más complicado y la bajada al barranco, aunque no es difícil, tengo que hacerla un poco campo a través porque no hay una senda fija marcada. Una vez dentro del barranco el avance lo hago como más me gusta que es saltando de piedra en piedra. Hasta llegar al charco negro donde me llevo una grata sorpresa en forma de desbandada de un grupo de cabras montesas. Llegué a contar 12 y cuando quise sacar la cámara las únicas que pude fotografiar estaban a casi un km y como riéndose de mi.
El charco negro sorprende en este lugar que lo que menos te esperas es veruna balsa así con agua. Sólo por este paraje ya merece la pena toda la ruta. para leer más sobre ella os recomiendo este blog donde expresan mucho mejor que yo la belleza de la zona. Desde el charco negro hasta el fin de la ruta sólo hay que seguir el barranco hasta el cruze con una pista y continuar por la pista. Bonito día y bonita salida.
Ruta.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, bonita ruta y bonitas fotos, si no te importa me hago un hueco por aqui jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David: tienes mucha razón. Es una ruta muy bonita y muy cerca de nosotros y totalmente salvaje. Está muy bien para perderse una mañana, aunque ahora ya empieza a hacer mucho calor y está todo bastante seco pero como hay dos fuentes ayuda mucho. Celebro que te guste.

    ResponderEliminar