jueves, 27 de febrero de 2014

XVI Maratón de Espadán.

Que decir de la no se cuantas participación en esta bonita maratón. Bien podía servir la entrada del año pasado pero hay algunos aspectos que han variado y la han hecho un poco diferente.
Como resumen puedo decir que sufrí para subir al pico y sufrí para bajar del pico y llegar a Segorb.
Me he tomado la carrera como una prueba en cuanto a medicación y alimentación. Después de leer algunas entradas interesantes sobre cómo afrontar el evento, yo he decidido no tomar ni uno ni medio iboprufeno y respecto a la alimentación, sólo utilizar la de los avituallamientos. Con estas premisas he salido sin nada en la riñonera excepto el agua. He bebido isotónica en todos los avituallamientos que había por eso de las sales y he comido gominolas y algo de membrillo. Cómo resultado puedo decir que es la maratón que mejor he terminado. No he tenido amagos de calambres ni nada parecido así que voy a seguir haciendo pruebas en este sentido y hacerme un minimalista tarahumara de la alimentación y medicación.
Empieza la carrera con un embrollo descomunal, cuando en el cajón de los que luchan por bajar de las 4 horas se colocan más de 100 corredores, sólo para coger buen sitio en la salida y después tocar las narices a los que han de adelantarlos. A mí eso me supone ralentizar la salida , bajar el ritmo en la primera subida y, sobre todo, disminuir mucho el ritmo en las primeras bajadas. Posiblemente este sea el motivo del tiempo que he hecho este año: 8' más que el año pasado, a pesar de ir mucho mejor y acabar con unas sensaciones inmejorables. tampoco me quejo mucho: así están las cosas y hacer que 1000 corredores atiendan a los dictados de la organización parece bastante difícil.
La cosa es que hago un ritmo más lento del que debo, a pesar de ello consigo llegar al km 11 a un ritmo de 6' el km. Pero en el 12 llega la subida al castillo y ahí la media se destroza. Pero hago casi toda la carrera corriendo excepto la subida al Espadán que la realizo a buen ritmo pero caminando y adelantando a más corredores de los que me pasan. y corono el pico y viene la bajada más técnica y adelanto, por lo menos a 20 corredores en el tramo de los escalones. A algunos les parece mal, a pesar de que no les molesto y sólo adelanto cuando puedo. Pero, claro, este es mi terreno y si aquí no me dejan adelantarlos cuando van caminando y con mucha precaución, es que algo va mal en el espíritu y el saber hacer de los corredores. Sigo adelantando corredores durante toda la bajada a Almedijar en la misma tónica que en la subida: me adelantan algunos pero sobrepaso a más.
En Almedijar comienza, para mí, la peor parte del maratón. Todos los años, en este tramo, los gemelos, abductores y adductores empiezan a mandarme señales de lo mal que voy. pero en esta carrera sigo corriendo a buen ritmo, no me paro en ninguna subida y sigo adelantando a corredores. Estoy que me salgo.
En el cañar, por donde nos hacen dar una vuelta turística, continuo corriendo, con precaución por lo inestable del terreno. No me lo puedo creer: lo que he sufrido en otras ediciones y lo bien que voy ahora.
Hacemos la última subida y en la bajada final, aún, consigo adelantar a 4 corredores más por intentar despegarme de un compañero con quien había hecho los dos últimos km y que pensaba que era de mi categoría.
Entro en meta bastante suelto en un tiempo de 4:45'14'', 6º de la categoría y 112 de la general.
Como siempre, tengo que decir que la organización ha estado increíble y que han trabajado de lo fino ya que ha habido muchos abandonos y se les ha acumulado el trabajo. Los avituallamientos fenomenal. 
Si que haría una queja de los corredores: es impresionante lo sucio que dejaron la zona de descanso en la llegada. Siento vergüenza ajena de ver el mal comportamiento cívico que tienen muchos de los corredores. cada vez me viene más a la cabeza la idea dejar de correr carreras organizadas. Será porque me hago muy mayor y soporto menos los malos modos de unos corredores de los que pensaba que eran amantes de la naturaleza, del respeto y de la ayuda mutua. Y la organización, después del trato que nos dispensa, no se merece el trabajo adicional que les dejamos con la cantidad de basura que han de recoger del suelo.
Acabo la crónica haciendo mención de dos crack: Ana Conde, que destroza el record femenino en un estratosférico tiempo de 3: 57' y Juanan Ruiz, mi ídolo y referente en las carreras de montaña, que despues de sufrir un batacazo cojonudo consigue acabar la prueba en 5º lugar. madre mia que dos atletas. Es lo bueno que tiene este deporte: que te permite poder correr con las figuras.
No hay fotos porque no ha habido suerte y no me hicieron ni la de entrada en meta. !Cachis!

2 comentarios:

  1. Hola, pues no se si eras o no muy aficionado al ibuprofeno, pero casi mejor si has decidido dejar de tomarlo para correr, te dejo un enlace a un artículo muy interesante:
    http://www.labolsadelcorredor.com/ibuprofeno/

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector: ya había leído el artículo y fue este el motivo por el que me decidí a probar. Solía, en carreras de esta distancia, tomarme uno a las 3 horas pero parece que no me hace falta.
      gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar