jueves, 13 de junio de 2013

VCUF 2013.Casi 214 km.

Da bastante rabia estar entrenando todo el año para hacer esta carrera y que al final te la neutralicen. Pero es lo que hay. La organización, viendo los casos de hipotermia y lo mal que planeaba la meteorología tomó la única decisión que debía: neutralizar la carrera y retirar a todos los corredores a las 20 horas o cuando llegaran al siguiente avituallamiento. Yo pude hacer 175 y acabar en Prats. Iba muy bien, para los km y el tiempo que llevaba corriendo. Creo que hubiera acabado en unas 46-48 horas.
La aventura comienza el jueves, con el viaje desde Almussafes a Puigcerdà. Llegada, búsqueda de la pensión, del dorsal, asistencia a la presentación de la carrera y la posterior explicación de la carrera. Una cena temprana y a dormir que la carrera empieza a las 8 de la mañana del viernes.
Duermo como un niño sin preocupaciones. Todo está controlado y no me preocupa en exceso ni el desnivel (20000 m. acumulados), ni los km (214) que me quedan por delante. Me hago fotos con algunos de los conocidos del facebook como Jaume Terés (que no volveré a ver hasta que me pase en el refugio de Malniu)
o los dos Pacos, con los que cuesta Dios y ayuda hacerse una foto y miro a ver si veo a los valencianos.
Saludo a Vicent Barberà, que, al final, va a ser el tercer clasificado de la general y que viene a probarse para el Tor des Geants.
Dan la salida y voy los 2 primeros km al lado de Vicent pero veo que tiene un buen ritmo y yo decido que mi buen ritmo es menor, así que lo dejo que se vaya y yo sigo con mi trote suave hasta llegar a la primera subida del Borne (2208 m.), donde bajo las revoluciones, saco los bastones y hago una subida tranquila pero sin pausas.
La mañana se presenta un poco taponada por las nubes pero no llueve hasta que llego a Saillagouse, donde una ligera y fina lluvia inicial da paso a un aguacero endemoniado , acompañado de granizo. Toca ponerse el impermeable. Llego al avituallamiento con el amigo Gerrit Adriaensen, Francés que sabe de Español, menos de lo que yo se de Francés. Ello nos lleva a una grata compañía de incomunicación a lo largo de muchos km. A veces yo lo adelanto y a continuación es el el que me supera. Así a lo largo de casi 120 km. Excepto 3 corredores que me pasan , va a ser el único con el que voy a compartir algún trayecto de la ruta. eso si: sin decirnos ni mu, pero apoyándonos mutuamente.
La Molina desde la parte Francesa.
En Llívia es la hora de comer y nos tienen preparados unos sabrosos macarrones de los que doy buena cuenta. Mientras como, me van a pasar dos corredores , un chico y una chica: Nuria que va a colocarse primera de la clasificación femenina. Este dato me hace pensar que voy fenomenal y , así es como me siento: muy completo y con ganas de seguir.
Y acabo de comer y sigo subiendo y bajando cuestas por el país vecino. pasando por pueblos encantadores como La Tour de Carol. En el avituallamiento de este pueblo hablo con una voluntaria que empieza a hablarme en francés y acaba pasándose a un español teñido con aires del sur. Me tratan fenomenalmente bien, como en todos los avituallamientos.
Dejo el pueblo y comienza la última subida antes de Ger, donde tenemos el primer cambio de ropa. llego a las 8 de la tarde. me cambio de ropa, zapatillas, pilas... y me como un plato de macarrones, pero no me sientan muy bien. A la salida del pueblo, empezando la ascensión al refugio de Malniu, vomito y empiezo a pensar que esta no va a ser mi carrera. Pero lo pienso poco y evito que esta oscura idea ronde la cabeza. Me cuesta  mucho subir a Malniu pero lo consigo. Allí llego con Jaume Terés pisándome los talones y rápidamente me deja atrás. Veo como se aleja el resplandor de su frontal debido a un ritmo bastante elevado en la bajada del refugio. Cuando llego al siguiente avituallamiento: Meranges, el ya se va nos deseamos suerte y no volvemos a vernos.
Sigue cayendo los km y , también la noche, que ha sido muy agradable y no he necesitado el impermeable. Pero la mañana amanece desabrida y altanera y nos va a tocar las narices. Empieza a chispear pero se aguanta bien.
Llego a Martinet, donde hay un buen avituallamiento y recupero fuerzas, energías y me practico alguna cura en mi maltrecho cuerpo. En la salida del pueblo, empezando la subida al coll de Beixéc empieza a llover con una alegría escandalosa y baja la temperatura.(Es tanto lo que llueve que en el coll hay un avituallamiento de agua pero no están los voluntarios porque no tienen donde guarecerse y han dejado el agua. Agua que no toco pero a la que le hago una foto pensando que puede ser que también sea un control y me digan que no he pasado por ahí).
Pero el material que llevo aguanta y se ríe de las dos horas de chaparrón. Únicamente tengo un poco de frió en las manos pero no me preocupa porque llevo otro par de guantes y unas manoplas impermeables que me pondré en el siguiente avituallamiento, donde, además, me como unas cuantas rebanadas de "pa amb tomaca", que me saben a gloria. Me comentan los voluntarios que algunos corredores ya empiezan a tener signos de hipotermia.
Yo fiel a mi principio único y primordial sigo añadiendo km a la ruta con mi ligero trote, cada vez más ligero pero sin desfallecer y llego a Bellver y vuelta a llover. llamo a casa y me dicen que han neutralizado la prueba en Alp y que no haremos las dos últimas subidas. Es un mazazo pero no puedo hacer nada más que seguir caminando y corriendo y caminando para subir al coll de Font Freda. En este avituallamiento me dejan pasar por los pelos ya que tienen orden de detener a los corredores a partir de las 8 de la tarde. A mi me apetece hacer la bajada hasta Prats. Conozco la zona de Cavalls de Vent, tengo buen recuerdo de ella y me lanzo (no puedo decir que a tumba abierta porque ya no  me da para mucho el resuello) montaña abajo aumentando el ritmo considerablemente debido a la presión a la que voy sometido por si me retiran de la carrera.
Entre el collet de Font Freda y Prats, que son unos 13 km, me detienen 6 veces ( mossos y guadia civil) para preguntarme que dorsal llevo y quien soy y si voy bien. Yo, a todos, les digo que me encuentro muy bien, que voy haciendo una bajada fenomenal, que tengo suficientes fuerzas para seguir, pero, cada vez que me lo preguntan, más me desmoralizan y llego a Prats bastante desmotivado y me dicen que pare allí. de hecho ya me han acercado las bolsas para que me cambie si quiero.
Y así, un poco tristemente, acaba esta carrera que he preparado con tanto esmero a lo largo de todo el año. Y me da pena porque me sentía con fuerzas suficientes como para acabarla y con muy buen tiempo para lo que pensaba que haría.
En Prats, las voluntarias me tratan con mucho afecto y esmero. Incluso me invitan a pizza, que me sabe a gloria y se lo agradezco enormemente. Mientras espero a que me acerquen a Puigcerdà charlo con ellas y con el organizador de la prueba: Eduard Jornet al que le comento lo del equipo obligatorio y el me dice, que viendo lo que ha pasado este año, el próximo serán más estrictos con la presentación del material obligatorio para evitar en lo posible los casos de hipotermia o cualquier otro que se pueda obviar por llevar material adecuado.
Dos encantadoras chicas me transportan en coche hasta Puigcerdà donde doy por finalizada la carrera circular con unas cuantas horas de adelanto respecto a lo que tenía pensado y con un sabor agridulce al no poder realizar todo el recorrido ya que, para mi, hubiera sido  récord de km que no récord de desnivel ya que ese lo tengo en la Ronda dels Cims de 2011.
La carrera merece la pena, si te gustan las ultras. Está bastante bien organizada, señalizada y los voluntarios amables y eficientes.
Los paisajes y los pueblos remarcables. Así que lo tiene todo para disfrutarla que es lo que yo he hecho durante este fin de semana.
Mi ruta en el Wikiloc.

8 comentarios:

  1. Ya veo que sigues hecho un cañón, menuda forma de devorar kms. Una verdadera lástima la neutralización de la carrera, pero como bien dices es lo mejor. Quedate con lo bueno, y con lo bien que te ha respondido el cuerpo tras esos duros entrenos y a pensar en la siguiente. Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Menudo titan estas hecho, eres todo un campeon y un ejemplo donde mirarse, animo Antonio que estas cosas pasan pero hay que quedarse con todo lo que una carrera de este tipo conlleva, al fin y al cabo la carrera es el fin del viaje pero todos los ratos buenos entrenando y todos los sitios guapos por donde has pasado, eso te lo llevas para siempre, ademas del porron de kms que has hecho en VCUF que no han sido pocos jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estas fet tot un Campió, Eres una maquina, Enhorabona y esperant el relat de la teva proxima carrera.
    Rafa Molina

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Toño:

    Así es la montaña: entrenar superarse, aprender, disfrutar.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera.

    El relato pone los pelos de punta y motiva a seguir entrenando y en un tiempo poder hacer carreras como esta.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul por dedicar un poco de tu tiempo a la lectura de la crónica de la carrera. Como bien dices: la forma de poder hacer estas carreras es a base de entrenamiento.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas grácias. Lo más impresionante eran los paisajes y la mala hostia que se te queda cuando suspenden la carrera porque habiendo todas las que hay por correr no creo que repita.

      Eliminar