miércoles, 23 de enero de 2013

Después del desastre.

El domingo pasado, un poco por lamernos las heridas de la no participación en el GR 10 xtrem, decidimos hacer una ruta cerca de casa y se nos antojó subir al Matamón y al Quencall, cerca de Carlet. El día se presentaba muy bonito pero desapacible, con un aire del demonio que, a veces, nos doblegaba.
Pero la decisión estaba tomada y subimos y bajamos y nos dimos cuenta de la inmensidad del desastre provocado por el incendio de este verano. Las dos fotos que siguen son de la misma ladera, tomadas desde el alto de Quencall. Una tomada un mes antes del incendio y la segunda sacada este domingo. Comparad vosotros mismos la magnitud del desaguisado.


Luchando contra el aire y contra las imágenes del paisaje desolado hacemos la bajada y nos encaminamos a lo que fue un bonito barranco con una fuentecilla preciosa llamada de Xolls. Igualmente las fotos son de las mismas fechas que las anteriores. Para llorar.
La misma higuera antes y después.

Y así fueron los casi 20 km de la carrera: comparando lo que fue y en lo que se ha convertido.
La bajada la hicimos por el barranco de la Romana, que también sufrió los efectos devastadores del incendio del verano. evidentemente no vimos ninguna cabra montesa, cuando era normal ver unas cuantas, sobre todo cuando te acercabas al charco negro. En fin una tragedia ecológica que te quitan las ganas de volver a recorrer esos barrancos hasta, por lo menos, no se regeneren un poco.
la ruta es idéntica a la que hice antes del incendio y podéis verla clicando aquí.

7 comentarios:

  1. Tiene que ser desolador, haber conocido una zona en todo su esplendor y ahora verla asi...
    Buen entreno Antonio y la primera foto espectacular
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: si que fue triste el recorrido y bien que lo lamentamos. Lo de la primera foto fue una sorpresa porque íbamos en dirección contraria y nos giramos para tener una visión más amplia y nos encontramos con una luz medio irreal, así que la gracia de la foto es de la propia naturaleza.
      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola, Antonio!
    Mira que tiré de cámara cuando llegó el Xtrem, Puçol-Andilla, pensé en ti viendo la multitud de corredores!!
    Ni por asomo.. estabas lejos, comprobando lo que yo mismo acabo de visualizar en un vídeo grabado de la Romana..!!! Uf..!!
    Asimismo, tu foto de la fuente Xolls me ha dado mucha pena..! He ido muchas veces.. la última con mis hijas..!!
    También me da dolor por las "tres sabinas". Se plantaron en el mismo lugar donde aparecieron los tres cuerpos de las niñas de Alcàsser..!
    Da tanta tristeza estas cosas..!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente: creo que esta ruta, en gran medida te la debo a ti porque de ti (por tu blog) supe del barranco de la Romana y no sabes cuanto me gusto la primera vez que lo recorrí en una soledad absoluta, a través de un paisaje que no me imaginaba que pudiera tener tan cerca de casa. Y después estaba el truculento caso de los asesinatos de las tres jóvenes y pensar en lo que pudieron pasar aquellas pobres niñas sobrecogía. Ahora, además de todo eso ya no queda nada y es más triste.
      Salud y montaña

      Eliminar
  3. Hola Antonio:

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.

    Soy un sollanero que poco a poco va haciendo sus pinitos en esto de las grandes distancias. He visto que en alguna carrera hemos coincidido, como en el Km. Vertical de Gandía. Además he visto en alguna foto que tenemos amigos comunes sollaneros, como el que acompañó en el Maestrat.

    A ver si un día de estos hacemos un entrene juntos. Ya me he apuntado algunas rutas de las que propones. Son más que interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl: me alegra que te guste el blog y sobre todo las rutas que en el aparecen. Yo suelo entrenar con Alfredo Albors, que es de Sollana y vamos juntos a todas las carreras que corremos. De hecho mañana nos toca ir a La Vilavella así que si estás apuntado puedes dar un toque y vamos con un coche. Si no estás apuntado ya te comentaré cuando salimos a correr por el monte por si te puedes apuntar, que correr en grupo es más entretenido.
      Salud y montaña

      Eliminar
    2. Hola Antonio:

      Vaya!! no estoy apuntado a la Vilavella. Ahora mismo vengo haciendo una carrera al mes más o menos. En febrero aún no estoy apuntado a ninguna, pero seguro que en breve coincidimos.

      Queda pendiente un entrene por el monte y en cuanto coincidamos en alguna carrera hablamos.

      Mucha suerte mañana en la carrera.

      Eliminar