lunes, 27 de agosto de 2012

Ruta del Catoute


Hace algunos meses vi un entrenamiento de Salva Calvo que consistía en subir al Catoute (pico cerca del pueblo de “Colinas del Campo de Martín Moro Toledano”, posiblemente el pueblo con el nombre más largo) y yo, que ya se me acaban las vacaciones y me empieza a molestar la morriña, decidí intentar realizarla pero subiendo desde Fasgar que es el pueblo más cercano al mío: en total van a ser unos 6 km más de carrera que no llevan a ningún lado.
Llego con el coche a Fasgar sobre las 7 h. 30’ despues de recorrer 50 con el coche y a las 7h. 45’ empiezo a subir la empinada cuesta que me va a dejar en el campo de Santiago a los pies de la ermita de Santiago, pequeña iglesia sin pretensiones y que marca un hito en uno más de los posibles caminos de Santiago.
A media cuesta ya me encuentro con la primera fuente del recorrido. Es interesante porque en su lateral tiene una poesía sobre la sed y el mar.
Después de pasar el campo de Santiago empieza la primera dificultad seria de la mañana y cómo me parece poco me empeño en subir por el barranco que no toca: uno situado un poco a la izquierda del que debería haber cogido según el track que he bajado del wikilok. Cuando me doy cuenta del error ya he subido bastante y decido seguir adelante. Craso error que voy a pagar con más sudor, esfuerzo, picadura de ortigas y acumulación de mala leche. 
Campo de Santiago
Cuando llego al collado y recupero la senda observo que el barranco por el que debería haber subido es más suave y con menos vegetación. En fin: que no aprendo y me gusta ir abriendo vías nuevas. 
Empiezo a crestear y es el único momento de la ruta que tengo algo de visibilidad sobre todo para el valle de Salientinos. Es la segunda vez que subo al Catoute y se que las vistas que me pierdo son fastuosas pero no hay remedio así que sigo adelante.
Valle de Salientinos

Un poco más adelante y con bastante desnivel empiezo a entrever el mítico pico Catoute, que cómo todos los picos sobresalientes tiene sus historias y sobre todo es emblemático para los montañeros del Bierzo Leonés. 
Pico Catoute con niebla.
Llego al pico menos cansado de lo que pensaba y me encuentro un nutrido grupo de caminantes con los que hablo un rato. Me ofrecen de sus viandas y sobro todo vino pero , amablemente , las rechazo y empiezo el descenso siguiendo el track que llevo en el GPS. Voy muy rápido y muy bien. Pero llego a un punto donde ni por asomo veo por donde puede ir el track. No hay nada marcado y todo es monte cubierto de urces y piornos  y robles que empiezan a crecer, pero ni rastro de una mínima senda. Estoy como una hora dando vuelta a lo tonto por ver si por un casual encuentro la senda. retrocedo, avanzo, giro pero no doy con la maldita senda. Después de una hora y muy cansado decido regresar sobre mis pasos para intentar ver otra posible vía de escape. En el GPS no se aprecian sendas que pueda transitar. Al final y con un aclarado de la niebla veo un valle que me suena de la otra vez que subí y, por suerte, es el mismo. Ya veo el sendero y lo sigo, olvidándome del que llevaba en el GPS. Hasta Colinas es todo bajada y lo hago corriendo pero un poco más suave porque la búsqueda  del maldito sendero me ha agotado.
Pico Catoute.
Llego a Colinas y me detengo lo imprescindible porque he quedado que llegaría a comer y con tanta pérdida no se si lo conseguiré. Desde aquí ya no me queda más que subir aunque en muchos tramos puedo correr ya que el desnivel es muy suave y la senda es muy bonita : con mucha vegetación, moras, fuentes y el arrullo del río Boeza en el que acabaré bañándome a mitad de la ascensión para rebajar la incipiente inflamación muscular. El agua está helada pero me sienta fenomenal.
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Los últimos 2 km son de bajada y recupero un pequeño y mantenido trote hasta llegar al coche a las 14 h. 30' despues de 6 h. 45' de correr y caminar para conseguir realizar uno de los objetivos del verano.
Creo que el año que viene lo repetiré pero con mi track mejorado y disfrutaré mucho más y a ver si tengo mejor día y la niebla no me dificulta la visión.
Track. 

1 comentario:

  1. Vaya tute que te diste compañero para acabar las vacaciones jeje, pues otro objetivo cumplido y encima emulando al gran Salva Calvo
    un saludo

    ResponderEliminar