domingo, 19 de agosto de 2012

Rafting, Espigüete, Brañagallones.


RAFTING.
Intensa la semana de actividades en la naturaleza. Se acaban las vacaciones e intentamos culminar todos los objetivos que nos habíamos propuesto y parece que no nos queda tiempo.
El martes comenzamos con una bajada por el rio Porma haciendo rafting. Fueron 2 horas de intensa actividad física siguiendo las órdenes del monitor. Pasamos algunos momentos de tensión, especialmente en la cascada, 

que sin ser muy grande, hizo que cayéramos al agua varios de los componentes, entre ellos yo.
El rafting lo realizamos en el rio Porma, dando inicio cerca del embalse que permite el caudal necesario para poder llevarlo a cabo y acabamos cerca de Boñar. Tiene varias zonas muy entretenidas con rápidos, cascadas y una roca desde la que nos lanzamos al rio en un salto de unos 3 metros. En definitiva: movida y entretenida tarde del martes.



ESPIGÜETE
Para el jueves había quedado con mi primo Ricardo para hacer la ascensión del pico que pensábamos era el más alto de la provincia de Palencia: el Espigüete. Después de subirlo y mirando por internet hemos visto que ha quedado relegado al tercer lugar siendo el más alto el Peña Prieta Palentino, después el Curavacas y finalmente el Espigüete en tercer lugar con 2451 m.
A pesar de todo, el Espigüete tiene su importancia porque se divisa muy bien y es bastante compacto.
A las 7 h. 30’ comenzamos la ascensión siguiendo el cauce del rio Mazobres por un camino que, a la postre va a ser el único que veremos en toda la ruta ya que una vez encarados con el pico vamos a ir por sendas bastante irregulares. En la ascensión pasamos por algunas de las múltiples simas y cuevas que pueblan esta ladera.
La ascensión final se nos hace dura porque hay mucha piedra y no avanzamos. Pero poco a poco conseguimos coronar la cima y quedamos totalmente sobrepasados con las vistas que se nos muestran. 
Se divisa el pantano de Aguilar de Campoo, el Curavacas, las tres formaciones de los picos de Europa (con el Peña Santa, los Horcajos, Torrecerredo…) 
Aunque solo fuera por las vistas merece la pena hacer esta ascensión.
La bajada la hacemos pasando del track y abrimos una nueva vía que llamaremos de los Arias.
 Es más difícil y más larga pero como vamos sobrados no nos cuesta mucho llevarla a cabo. La verdadera razón de esta vía es que cuando empezamos a bajar vimos un sendero bien definido y pensábamos que era ese el camino. Cuando volvimos a mirar el GPS habíamos bajado 300 m y ya no teníamos ganas de volver a subirlos para recuperar la ruta así que a las bravas nos inventamos la bajada que aparece en el track. La parte final la hicimos por la senda normal que también es difícil de narices ya que vamos todo el camino cresteando hasta llegar al aparcamiento.
Al llegar al punto final nos lavamos en la fuente, nos cambiamos de ropa y a comer que nos lo hemos merecido.
Ruta.

BRAÑAGALLONES Y CANTU DEL OSU.
Para acabar la semana nos encaminamos a Asturias por el puerto de Tarna (1400 m.) para llegar al pequeño pueblo de Bezanes, donde comienza la ruta de la vega de Brañagallones, una ruta de unos 11 km de una belleza singular ya que transcurre, casi siempre, en medio de unos inmensos bosques de hayas 
que cuando se acaban permiten unas vistas amplias de los grandes y profundos valles que la rodean. En estos 11 km subimos unos 600 m de desnivel. Hacemos la primera parada en el texu de la oración, 
en el mirador. Nos dijo el taxista que nos bajó que es un lugar privilegiado para ver el variopinto colorido de los hayedos en otoño y nos recomendó la tercera semana de octubre como la mejor para ver el bosque en plena efervescencia de colores.
La siguiente parada es a mitad del camino en una providencial fuente con un agua fresca y cristalina. Llegamos a la vega de Brañagallones 
sobre las 14 horas y se nos plantea un dilema: hemos quedado con el taxista que nos recogerá a las 16 h. Esto quiere decir que si queremos hacer la siguiente parte del recorrido tenemos sólo 1 h 30’ para subir al Cantu del Osu y volver a la vega Son unos 3 km de subida y otros tantos de bajada con otros 600 m de desnivel. Las chicas se tiran a la niega y dicen que a ellas nadie las mueve de allí así que Luís y yo nos deshacemos de parte del material y nos quedamos con lo imprescindible para intentar una ascensión más rápida. Así y todo partimos con la premisa de que a los 90’ daremos la vuelta aunque no consigamos cumbre. Iniciamos la ascensión con fuerte ritmo y conseguimos llegar al Cantu del Osu en 40’. 
Hacemos la perceptiva foto, firmamos en el libro de visitas. Vemos toda la contornada que se divisa desde la cumbre y bajamos con un ligero trotre que nos permite llegar a la vega tranquilamente habiendo empleado en la subida y la bajada un poco menos de 90’. Nos da tiempo a hacernos otro bocata y a las 16 h nos recoge el taxi para acercarnos a Bezanes.
El parque de Redes es un parque natural y como tal (y según las leyes de uso y aprovechamiento del parque) sólo permite circular por sus pistas a los empadronados en sus pueblos. El taxista es uno de ellos y entre sus negocios tiene el de subir o bajar excursionistas hasta la vega de Brañagallones. Se llama Rafa y su conversación es amena. Si decidís parar por esos lares os lo recomiendo. La excursión acaba en el pueblo de Bezanes y de vuelta a casa, coronando el puerto de Tarna, vemos un letrero que anuncia la Fuente de la Nalona. Aparcamos el coche y le hacemos una visita a la fuente 
que a la postre resulta ser el manantial que da origen al mítico rio Nalón. Con esta visita damos por finalizado el día y nos encaminamos a casa, en el bonito y entrañable pueblo de San Román de los Caballeros.
Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario