domingo, 12 de agosto de 2012

II carrera de Montaña Fontañán-Cara Pisaverde

Sin haberlo planificado y bastante desentrenado decido de una semana para la otra correr la II carrera Fontañán- Cara Pisaverde que tiene su salida y llegada en el pueblo Leonés de Llanos de Alba.  Parece ser que va a correr el mejor corredor Leonés de ultra distancias y uno de mis ídolos: Salva Calvo, así que aunque sólo sea por conseguir una foto con este auténtico crack decido apuntarme y a ver que sale después de casi 2 meses de baja actividad.
A las 16 horas recojo a mi primo Ricardo, que se va a introducir en el mundo de las carreras de montaña después de haber participado en diversas maratones de asfalto. Llegamos con hora y media de adelanto y nos da tiempo para muchas cosas: tomamos café, vemos a Salva y nos hacemos las fotos de rigor y con mucha ilusión.

Asistimos a la salida de los caminantes que inician el recorrido una hora antes y a las seis y media salimos los corredores. Somos un centenar y excepto a Salva Calvo no conocemos a nadie más.
Desde el primer momento la carrera se empina y comienza el sufrimiento. Ricardo me dice que vaya a mi marcha y me adelanto pero muy poco porque a mí no me da para más y el está bien entrenado pero es su primera carrera de montaña y va precavido.
Tras la primera subida hay una larga bajada que no me gusta nada ya que la vuelta es por el mismo camino y eso supone que al final tendremos que subirla y a mí para acabar las carreras me gusta que sea todo para abajo. Pero da igual esto es lo que tiene la montaña. La ruta está muy bien marcada lo cual no quiere decir que algunos corredores no pierdan el camino bueno y tengan que retroceder. El día es caluroso para lo que acostumbra por estos lares pero hay buenos avituallamientos y no supone ningún problema. Sobre el km 8 llegamos a coronar, casi, el pico Fontañán, que nos ofrece unas vistas espléndidas a pesar de la calima imperante.
La siguiente bajada es muy técnica, de las que a mí me gustan y la disfruto a tope pisando lascas que resbalan, arbustos bajos que intentan impedirte el paso, pero es cuesta abajo y estoy totalmente recuperado. En lo alto del pico nos han dicho que tenemos que dirigirnos a una pista que se ve al fondo pero no hay senda, la senda es toda la falda de la montaña y cada uno va por donde mejor le marca su instinto. Llegar a la pista de tierra ya casi supone dar por finalizada la carrera ya que ahora es todo cara abajo. Voy a un ritmo constante, consigo adelantar a dos corredores y, a falta de 2 km, me adelanta a mí otro corredor que según observo es de mi categoría e intento seguirle para ver si puedo disputarle el puesto pero va muy bien bajando y, por lo que observo en la última subida, mejor subiendo así que no tengo nada que hacer y me dedico a seguir mi ritmo e intentar que no me adelante nadie más, cosa que consigo y llego a meta el 14º de la general y el 3º de mi categoría. El primero de mi categoría es Salva Calvo, cosa que me llena de gran orgullo ya que así podré subir al podio al lado de uno de los mejores corredores mundiales de ultrafondo. Lástima que la cámara quedara sin batería y sólo haya podido conseguir esta mierda de foto para uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva.
Me da tiempo a hacerme una foto con el ganador absoluto. 




 La entrega de trofeos se demora  demasiado porque estamos esperando a los últimos corredores que parece que se han perdido y cuando llegan tienen un cabreo del demonio. Yo, sinceramente, considero que no tienen razón porque la carrera estaba señalizada muy bien. Dicen que puede ser que alguien haya quitado algunas cintas pero eso ya no serías achacable a la organización sino a algún desaprensivo que puede que los haya.
 Cuando empiezan a dar los trofeos ya es de noche y no tenemos más que la luz de los focos de un coche y como no se ve muy bien a mi acaban por darme el trofeo a la 4ª chica mejor clasificada en veteranas B. Tendré que contactar con la organización por si esta chica quiere el trofeo. 
 A mí me da igual y me quedo con el grato recuerdo de compartir podio con Salva Calvo aunque sea de tan mala calidad.
La carrera parecía suave pero al final me salieron 25' más de lo que pensaba. Fueron unos 16 km en 2 h 10' lo cual da idea de la dureza de la prueba.
Un 10 para la organización a pesar del desbarajuste de la entrega de premios.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, estas hecho un makina jaja, aunque la foto no se vea bien, siempre quedara en tu recuerdo haber compartido podio con tu idolo, el gran Salva Calvo, ese privilegio no ocurre todos los dias jajaja, me alegro que te lo pasaras en grande
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David: ciertamente lo mejor de todo fue el poder compartir carrera con un crack como Salvador Calvo. Además es una persona muy maja y simpático, vamos que lo tiene todo.
    Saludos

    ResponderEliminar