domingo, 5 de febrero de 2012

Sierra Nevada.

Este fin de semana toca un poco de alpinismo con mis buenos amigos Julio y Julia pertenecientes al mismo club de montaña que yo: el afamado club de montaña Peña Himalaya de Canals.
Julio, que es un avezado montañero con más de 30 años de experiencia, nos ha preparado una ruta preciosa en Sierra nevada que consiste en . saliendo del refugio Postigo alto llegar hasta el picón de Jerez, un pico de 3080 m, subiendo por el barranco del Alhorí y haciendo, al final, el corredor del Alhorí, un corredor casi vertical y que es la parte más interesante de toda la ruta.
Salimos de Canals a las 4 de la tarde y a las 6 avisamos al refugio de nuestra llegada aproximada para las 21:30 horas. Nos dicen que no hay problema y seguimos nuestra ruta tranquilamente, observando como la temperatura va bajando a medida que nos acercamos al destino. En Guadix ya rondan los 4 grados bajo cero. Pasamos el último pueblo: Jerez del Marquesado y tomamos la primera pista a la izquierda. Antes hemos llamado al refugio para preguntar cómo esta la pista: nos contesta Pedro, el guarda del refugio, diciendo que hasta el cortafuegos se sube bien con cadenas y que después nosotros mismos tomemos la decisión a medida que veamos el terreno. Iniciamos la ascensión por la pista sin poner las cadenas, pensando que la nieve estaba más arriba y a los 100 m. el coche que se para porque empieza a patinar. Paramos, sacamos las cadenas y nos disponemos a montarlas cuando vemos que el coche empieza a resbalar hacia abajo. Julio que corre y se sube a el y pone el freno de mano pero no sirve para nada: el coche que se nos va, yo detrás del coche intentando detenerlo con mi escasa fuerza y con una cadena en la mano. Pienso en la noche que nos espera, con el coche en la cuneta o en el barranco y decido tirar la cadena debajo de la rueda trasera de la parte del conductor y el coche sigue bajando suavemente pero sin parar hasta que milagrosamente la cadena pisada por la rueda consigue hacer huella en el hielo y el coche se detiene. Inmediatamente Julia y yo buscamos piedras para poner a las ruedas. Julia tira una de por lo menos 10 kg. y con ella podemos estar seguros de que el coche no se irá. Hemos superado la primera prueba de alpinismo de la ruta: prácticas de autodetención del coche. Ponemos las cadenas y seguimos la ascensión. llegamos al punto que nos ha dicho Pedro y vemos que la pista sigue más o menos igual y nos aventuramos a intentar llegar al refugio. Faltan unos 3 km que si los hacemos andando nos puede suponer una hora caminando con todo el material. Va todo fenomenal, vemos el refugio a 500 m. y el coche que dice: basta porque una cadena se ha aflojado y no cumple su función.. Se para, empieza a patinar de nuevo. Bajamos,  recolocamos la cadena, intentamos poner ramas debajo de las ruedas pero el avance es escaso y después de media hora de pelear con la cadena, el hielo y demás percances decidimos retroceder 100 m. hasta un lugar donde dejamos el coche para hacer posteriormente los últimos 500 m andando. Todo esto a 10 grados bajo cero y yo con el pantalón del chándal, las zapatillas de correr, una camiseta, una sudadera y un quitavientos: genial. Llegamos al refugio con muchas ganas de entrar en calor.
Nos seleccionan una habitación y a los 15' estamos cenando. A las 10 h. 45' en la cama y a dormir.
6 de la mañana. Me despierta Julia y nos vestimos con toda la ropa técnica: prendas térmicas, más capas botas, bastones, gorros, frontales, casco, arnés, crampones...
Desayunamos y a las 6 h. 45' empieza la ascensión. En el desayuno Pedro, el guarda, nos ha dicho que el corredor puede que no esté en buenas condiciones porque ha habido mucho desprendimiento de nieve. Asi que con esa recomendación salimos un poco alertados y al cabo de una hora y viendo que la nieve está muy rara: a pesar de la helada no está dura porque ha caído hace poco y el fuerte viento la mueve. Con todo ello decidimos no aventurarnos a subir por el barranco y nos contentamos con un paseo en dirección al cero Pelado: pico con 3182 m. Sobre las 9 de la mañana vemos que la cosa no se presenta de cara: hace un frio que pela 
Con una ventolera que a veces asusta
A pesar de todo seguimos subiendo pero a las 11 de la mañana, después de 4 horas de ascensión y viendo que ya deberíamos haber llegado al cerro y aún nos falta bastante decidimos bajar al refugio y dejar la ruta para otra ocasión. la bajada, también se hace pesada porque la nieve está muy blanda. En ningún momento hemos necesitado poner los crampones.
Llegamos al refugio, donde observamos el paisaje con pena por no poder haber hecho la ruta organizada. Pero sabemos muy bien que a la montaña no hay que tenerla en contra y hoy, parece ser que no teníamos el dia o el fin de semana si contamos la aventura del coche de ayer. Nos despedimos del personal del refugio y a coger el coche para volver a Valencia.
 Ruta.
 Ruta que no tiene mucho sentido pero que es la que el tiempo y las circunstancias nos dejaron hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario