lunes, 27 de febrero de 2012

XIV Maratón de Espadà.

 
Domingo 26 de febrero Es el día del maratón de Espadán. Hace dos años lo corrimos por última vez y ya teníamos ganas de volver a sufrir por las terribles cuestas de subida al Espadan, pico señero de la sierra de Espadán. No hace falta madrugar mucho ya que la salida de la carrera es a las 9 de la mañana. de todas formas llegamos con tiempo suficiente para aparcar , recoger la bolsa y el dorsal y a esperar la salida. Para esta carrera tenía dos propósitos en mente: el primero bajar de 5 horas y el segundo intentar ganarla en mi categoría. Así que, bastante nervioso, empiezo a correr fuerte desde la salida y no voy nada bien. Me oigo resoplar y no me da buena espina. He entrenado a fondo para conseguir los dos objetivos pero la última semana he tenido problemas de lumbalgia y no me encuentro al 100%. Pero no entiendo porqué la respiración me va tan mal. Y sigue así hasta el km 6 donde observo que se estabiliza y empiezo a tener buenas sensaciones. Pienso que podré con las metas autoimpuestas. No puedo decir que el ritmo de carrera sea frenético, porque no es verdad, pero mantengo un ritmo bastante constante que se corta en la subida al castillo de Almonacid. Un muro para quitar la respiración. Así que sin respiración no se puede hacer más que subir al tran-tran. Lo que queda hasta la subida de Espadán es duro pero también hay descensos que ayudan a relajar los músculos de las piernas. Hago la subida al pico con bastante buen ritmo. Ya en la bajada una chica, que estaba contando a los corredores cuando pasábamos a su lado, dice que voy el número 100 y eso me reafirma en la idea de bajar de 5 horas y de subir al podio. La primera bajada del pico es muy técnica y se ven algunas culadas impresionantes pero sin excesiva importancia. Al menos no se quejan los sufridos corredores. Este año han cambiado la bajada y la realizamos por una senda mucho mejor que la pista interminable de otros años. Esta senda es más atractiva y técnica. Ello implica que , posiblemente, tarde más tiempo pero me da igual así es más bonito y al tiempo que le den. Llego al inicio del barranco de Almanzor, una de las muchas joyas de esta preciosa sierra, con leyendas como la de la Castañera
La Castañera

y hago todo el descenso sin ver un corredor ni por delante ni por detrás. Una vez salimos a la pista empiezan a aparecer y algunos me adelantan y a otros los adelanto yo que sigo con mi ritmo, ahora un poco más cansino por el intento de controlar las contracturas en los gemelos y loa abductores que empiezan a cargarse. Llego a Almedijar y continuo hasta Castellnovo por los últimos km del maratón y, también, los más feos y ,por ser los últimos, los más difíciles. 1 km antes de llegar a Castellnovo me adelanta un corredor en una bajada sin complicación técnica, pero debió tropezar y se cayó produciéndose bastante daño pero que no le impidió seguir corriendo. Paso el pueblo con el último avituallamiento y veo que por el tiempo que llevo es fácil que baje de las 5 horas y que suba al cajón. Pasan los km y en el rótulo que nos indican el km 40 me pasan dos corredores que son de mi categoría y no los puedo seguir. Y me maldigo por mi mala suerte aunque pienso que aún mantendré la 3ª posición. Hago los dos últimos km abatido por en medio del maldito cañaveral y sin aliciente y con ganas de que todo acabe. Llego a meta con un tiempo de 4 h. 51' 33''.
Hace 2 años con este tiempo hubiera entrado el primero a una distancia considerable del segundo pero este año el primero ha entrado con un tiempo de 4 h. 26' lo cual es inalcanzable para mi. Pero lo que más me duele es que el 2º y el 3º no me han sacado más de 1' después de 5 horas de carrera.
 
En fin, así es la vida, y como soy funcionario debe ser que no estoy en una buena etapa para ganar en nada. Fuera de bromas tengo que decir que a pesar de la dureza de la prueba he disfrutado enormemente del recorrido y de la organización. El nuevo recorrido es mucho mejor que el de las anteriores ediciones. La salida, quizás, era mejor donde el polideportivo cubierto, con su piscina para nadar después de la carrera o el campo de atletismo pero si no puede ser no pasa nada. Todo ha estado muy bien. Al menos he conseguido uno de los objetivos: he bajado 8' de las 5 horas y creo que es la mejor carrera de montaña que he hecho en mi vida. Bueno, la próxima será en Moixent pero a esa no iré con tanta tensión y sobre todo con la idea de gozar del paisaje. Es una prueba nueva y por esa zona no hemos corrido nunca así que las sensaciones serán todas nuevas.
La maratón en el Wikiloc.


2 comentarios:

  1. Enhorabona per el tiempazo que tas fet, abore si este estiu puc fer en vosaltres la carrera del rincon de Ademuz, ya parlem, Adeu.
    Un Fort Abras, Rafa M.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Rafa i enhorabona a tu també per les medalles en perxa i llargada dels últims campionats.

    ResponderEliminar