domingo, 15 de mayo de 2011

Casella-Raya-Massalari-Creus-Via ferrata de les Marujes-Casella

Ayer sábado el cuerpo me pedía marcha aunque sin prisas y decidí ir a la Casella a hacer una ruta que me rondaba por la cabeza desde hace varios meses. Cosiste en llegar hasta el bar de la Casella en coche, dejarlo allí y empezar a correrer para subir al Raya,  el Massalari, l'alt de les Creus, la via ferrata de les Marujes y vuelta al coche por la rambla de la Casella que es una rambla bastante técnica y jodida que no te da descanso. Los primeros 4 km son de subida ininterrumpida. Llego al Raya bastante cansado despues de 40' de ascensión pero merece la pena porque aunque hace calor, también sopla una brisa marina que refresca y las vistas, como siempre son grandiosas.
Paro poco porque se que la ruta es larga y queda mucho que subir. En 10' más me planto en el Massalari y desde allí a la font de la Sangonera es un paseo, todo de bajada y no muy complicado. Llego a la fuente, que se que tiene agua y recargo el bidón. Está buenísima.
La siguiente ascensión es a l'alt de les Creus que me deja encima de Tavernes con una bonita vista del pueblo.
 
Desde aquí me he de guiar con el GPS porque, aunque una vez hice una carrera de la FEDME por esta senda, la tengo bastante olvidada. No encuentro problema ninguno porque está muy bien señalizado el PR y me planto en la font de Cantús por una bajada muy bonita. La fuente tiene poquita agua pero , con paciencia, se puede rellenar el bidón y continuar la bajada hasta Tavernes.
En Tavernes sigo el canal de la Defensa hasta que empalma con la senda del Amoladors. Esta senda la he hecho corriendo otras veces pero hoy el cansancio va haciendo aparición y, como tengo que subir la ferrata, me reservo fuerzas.
Tengo entendido que se llama Via ferrata de les Marujes en honor a las novias o mujeres de los escaladores que la montaron porque los acompañaban y se quedaban en la base. Ellos desde arriba las veian y comentaban que parecían unas marujas. No se si será verdad pero , por si acaso, si que quiero aprovechar para agradecer a los escaladores que la montaron y a sus mujeres el trabajo realizado y el fruto conseguido: una ferrata corta pero interesante con algún paso horizontal que se atraganta bastante
La ferrat está muy bien montada y no le falta detalle, hasta tiene un pequeño puente tibetano al principio.
 
Una vez pasada la ferrata vuelvo a enlazar con la senda dels Amoladors que me lleva casi hasta la font del Barber. Cuando ya he cogido la pista para llegar a la font, en mitad del camino, veo algo como una serpiente y me da un susto considerable, a pesar de no moverse lo más mínimo. Me paro y con un palo bastante largo la toco y empieza a reptar hasta el borde de la pista para esconderse. Es lo que tiene correr a última hora de la tarde: los animales aprovechan para salir y es cuando más facil resulta verlos.
Allí, tomo la senda de la derecha (rambla de la Casella) que me llevará a la font del Garrofer. Esta senda, como ya he dicho, es muy bonita pero muy técnica porque tiene mucha piedra y hay que ir mirando en todo momento donde se pisa para evitar alguna torcedura.
La rambla de la Casella desemboca en la font del Garrofer y desde aquí ya solo quedan dos km por una pista amplia, de bajada. A 1 km del coche veo a un zorro con un rabo inmenso intento hacerle una foto pero es imposible , corre como alma que lleva el diablo y , evidentemente, mucho más que la serpiente.
Para acabar empieza a llover y me mojo un poco pero hasta se agradece para refrescar sabiendo que el coche está cerca y me podré cambiar.
Final del recorrido de casi 23 km realizado en 4 horas.
Ruta en el Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Menudo máquina estás hecho, vaya entrenos que te pegas, y tus rutas de Wikiloc a decenas. Eres un gran aventurero. Gracias por visitar mi blog, a ver si nos conocemos en alguna carrera cuando estos talones míos digan que ya están bien.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que coincidiremos en más de una. nueva mente te deseo suerte con la recuperación

    ResponderEliminar