lunes, 25 de febrero de 2013

XV Marató d'Espada 2013


El pic Espadà, al fondo
Domingo 24 de febrero, último fin de semana de febrero y por lo tanto  (y después del cambio debido a la putada, hace 2 o 3 años,  de hacer coincidir el maratón de Castellón con el de Espadà) es día de acercarse a Segorb para correr el mítico, en nuestro particular calendario de pruebas de montaña, marató d’Espadà. No recuerdo ya si es el 6º, 7º u 8º marató d’Espadà que corremos pero por ahí anda. Y siempre nos ha gustado con sus diferentes salidas y recorridos, aunque creo que estos últimos años se ha hecho con un perfil más exigente y más duro y la carrera ha ganado en dificultad y en belleza. 
Este año estaba como figura invitada nada menos que Aitor Leal que a la postre fue el ganador con un tiempo estratosférico de 3 h. 35’.
Empieza la carrera con un frio bastante intenso que nos obliga a salir abrigados 
y permanecer abrigados toda la carrera. Por lo demás, prefiero este frio al calor que hizo el año pasado. Para gustos colores.
Los primeros km han sido muy entretenidos con bastantes cambios de desniveles pero no muy severos. El primer repecho duro empieza después de la Vall de Almonacid.
Aunque no se distingue, soy yo.
He salido con un buen ritmo y lo he mantenido durante toda la carrera y pocos han sido los que me han adelantado y pocos los que yo adelanté. He ido gran parte de la carrera colocado cerca de la primera chica: Sofía García Bardoll pero en Almedijar me adelantó y ya no le volví a ver el pelo y, además en esos pocos km me sacó 7’. Pero debía ser que ella tenía mejor ritmo porque yo en ningún momento sentí que menguaran mis fuerzas y las sensaciones que me transmitía el cuerpo eran mucho mejores que las del año pasado y me han salido unos 10 últimos km bastante decentes para lo que suele ser habitual en mí.
En la subida al pico Espadán me adelantaron unos 5 corredores, entre ellos Sofía pero en la bajada técnica del pico los adelanté a todos con esa técnica depurada que me caracteriza o quizá debería llamarlo inconsciencia de los riesgos que conlleva bajar de forma tan alocada. El caso es que hice los 8 km hasta Almedijar, todos de bajada, muy fácil y con un buen ritmo. Ritmo que me abandonó en el pueblo y empezaron a pasarme todos a los que anteriormente había adelantado..
Y para concluir llegué a meta bastante mejor que el año pasado en un tiempo de 4 h. 37’ lo que supone mejorar mi marca personal en 15’ y, por fin, conseguir subir al podio en esta carrera tan querida por todos los componentes de la sección carreras por montaña de la Penya Himalaia (Alfredo y yo) .
Quedé el 3º de mi categoría y en la entrega de premios estaba yo solo porque parece ser que el alcalde o quien diera los premios tenía prisa por ir a comer y no esperaron a completar el podio, así que no hay foto de podio completo.
 Carrera en el Wikiloc.
 
Las fotos son del álbum de Manoli . Desde aquí aprovecho para agradecerle todo lo que hace por este bonito deporte de las carreras de montaña
 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, menudo carreron y con subida al podio incluida, estas que te sales, vas a llegar en muy buena forma a Citadelles, menuda nevada hay en el bosque de Belesta....
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: el entrenamiento lo voy dirigiendo para estar bien para Citadelles y me encuentro bastante bien. Ya tengo ganas de ir a visitar la tierra de los Cátaros. Allá nos veremos
      Salud y montaña

      Eliminar
  2. Felicidades Campeón, me alegra verte ahí con estas marcas de adolescente suicida, buen día el de ayer con gratos recuerdos y muchas caras de felicidad.
    Gracias Antonio, un placer y una gran alegría en cada reencuentro.
    ¡Salud y montañas!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, estoy releyendo... Punto y aparte... y mayúscula jajaja, en casa del herrero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de marcas de adolescente ya quisiera yo. Pero estoy contento de lo bien que me encuentro y sobre todo de lo bien que me lo paso corriendo por el monte y disfrutando de la buena compañía de los amigos que poco a poco voy haciendo en mundo del trail.
      Nos vemos

      Eliminar