domingo, 16 de diciembre de 2012

De la Murta a Tavernes.

Hace 20 días hice, con Alfredo una ruta en la Casella que nos llevó a pasar por crestas insospechadas y subir a las últimas cumbres que nos quedaban por hollar en esta sierra. Pues bien, ayer, sábado 15 decidí intentar ir desde la Murta hasta Tavernes (Alt de les Creus) procurando pasar por toditos los picos de ambos valles y, ciertamente, lo conseguí. Pero la paliza que me di fue de agárrate y no te menees.
Dejo el coche en el aparcamiento de la Murta y sobre las 6 h. 30' empiezo a correr suavemente hacia el primer vértice geodésico de la mañana: el Cavall Bernat, a la postre : el pico más alto de la Murta. Corono el pico en 50' y voy muy bien. Todavía es de noche y sigo con el frontal para hacer la bajada del Cavall por el barranc que me lleva a la Creu del Cardenal, donde ya empieza a amanecer y guardo el frontal.
 La siguiente cresta es la 1a Orella d'Ase.  Miro en el buzón y desde hace 20 días, que es cuando pasamos nosotros sólo ha pasado un grupo de 5 personas. Eso da una idea de la dificultad de la ruta. Desde aquí hasta el Ouet sigo la ruta que había hecho con Alfredo. Ahora que la conozco parece más fácil pero no deja de ser muy técnica y con algún destrepe complicado.

Todo ello hace que no pueda avanzar deprisa pero van cayendo todos los picos: La Regalada, Llom del matxo flac, Portell d'Orelles d'Ase, y Ouet.  En el Ouet sigo entero y decido continuar subiendo picos y caerán: el Ratlla, els Germanels y el Massalari. La bajada del Massalari me deja a los pies de la preciosa fuente de la Sangonera,

que está a rebosar de agua. Hasta aquí había planificado la ruta pero como me veo con fuerzas decido subir al Alt de les Creus que siempre es bonito ver el valle de la Valdigna en todo su esplendor.
De las Creus vuelvo por donde vine hasta el pla de la Sangonera y voy por pista hasta la font del Barber y, sorpresa: no he visto a nadie en toda la mañana y la primera persona que veo es Imma, compañera de grandes rutas veraniegas. Estoy un rato hablando con ella y me viene bien porque veo que empiezo a fundirme. Llego a la font del Barber y entro por el barranco de la Casella hasta la font del Garrofer. Son 3 km y medio muy bonitos y salvajes pero se me hacen duros porque hay mucha piedra y tengo que poner mucho cuidado para ver donde piso.
Desde la font del Garrofer a la desviación para el Pas del Pobre me quedan otros 3 km de bajada suave que me permite ir trotando suavemente. Y llego a la última cuesta del día: el Pas del pobre.
 
Se precisan 800 m. para salvar un desnivel de 200 m. y se me atragantan tanto o más que el morrón del Gitam de la carrera de Chiva. Tengo que parar varias veces para recuperar el aliento pero consigo coronarlo y por la senda de la umbría llego a la entrada de la Murta y al coche. He recorrido unos 28 km en unas 6. Muchas horas para tan pocos km, pero es que es muy dura y complicada la ruta de hoy.
Ruta.
Perfil

2 comentarios:

  1. Joer como estas compañero, no hace una semana del trail de chiva y te metes esta pedazo de tirada, mi mas sincera admiracion fenomeno
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: tenía ganas de hacer la ruta y ese día se me presentaba con tiempo suficiente para hacerla así que me aventuré pero, la verdad, las pasé putas en la última subida. Parece ser que aún no me había recuperado suficientemente.
      estoy esperando por el número de dorsal del trail de Citadelles. Ya he entregado el certificado médico y la licencia. A ver si esta semana ya me lo asignan.
      saludos

      Eliminar