viernes, 9 de julio de 2010

Barranco de Amanaderos.

Jueves 8 de julio.

Hoy es el día que hemos decidido, Julio y yo, irnos a Teruel, a Camarena de la Sierra a ver si podemos con el barranco de Amanaderos o si por el contrario es él el que nos destroza. Me recoge cerca de Benifaió y nos encaminamos a Camarena. A las 10 de la mañana ya estábamos dispuestos para comenzar el descenso del barranco.

El viaje no se nos ha hecho pesado y al final comienza a haber una vegetación exuberante que nos anima y reconforta. Antes de comenzar a bajar tomamos el oportuno, necesario e insacrificable refrigerio nos ponemos el neopreno que nos cuesta Diós y ayuda, como siempre y despues de todo ello inmersión en el barranco y nada más empezar nos topamos con el primer rappel de unos 20 m totalmente volado y con una salida un pelín dificil ya que resbala mucho.

Evidentemente, sin problemas pasamos por el salto y la cascada, hacemos las primeras fotos y seguimos hacia abajo ya que la referencia que tenemos es que nos llevará entre 4-5 horas hacerlo.

El siguiente rappel es de 24 m. no es tan problemático como el primero pero, también, es interesante. Seguimos el descenso intentando llegar al rappel más grande, de 48 m pero antes hay otro pequeño pero “coqueto”. El de 48 m es alto pero no es muy vertical y no presenta dificultad excepto que resbala un poco.

Cada vez me late el corazón más rápido y es que llega la zona de los saltos y tenemos 3 marcados aunque uno no es recomendable. En los otros dos disfrutamos de lo lindo haciendo el cabra, pero siempre con seguridad. Julio va abriendo camino y me dice si se puede botar o no y yo le hago caso y cuando dice que se puede, entonces la debacle; a botar y a volver a subir para poder repetir el bote. Cuanta paciencia tiene Julio conmigo. Pero como todo lo bueno se acaba camina que caminarás llegamos al penúltimo rappel de 20 m lo pasamos y nos acercamos al último rappel y el final del barranco. Este tiene unos 10 m pero es muy entretenido, está volado y tiene una cueva que no se ve por culpa de la cascada así que Julio va a palpentes y luego me lo chiva.

Y aquí se acaba el barranco. Hemos de tomar una senda que sale por nuestra izquierda para llegar al GR 8 que nos llevará hasta el coche. Antes de empezar a subir tomamos un nuevo refrigerio. (de verdad que esto de los barrancos es muy cansado, si no fuera por lo bonito y emocionante que resultan me plantearía si hacerlos o no). Nos despojamos del neopreno, que no creas que no hay ganas, nos ponemos ropa cómoda y a subir lo que hemos bajado. Según el GPS el barranco tiene alrededor de 3 km y el retorno 2, 8 Km. Par bajar, finalmente, hemos empleado 3 horas y media y la subida alrededor de 3 cuartos de hora. Llegamos al coche y Julio tiene la feliz idea de ir a comer a la fuente de Matahombres y la verdad es que vuelve a acertar pues hay una buena fuente con una rica agua y una nada despreciable sombra además de cómodas mesas para poder comer, tercer refrigerio de la mañana. No hacemos más que comer. Acabamos con todo lo que llevamos que no es poco: cervezas, pepsi, ensaladas, bocatas... y cogemos el coche y para casa. Hemos pasado una mañana fenomenal y nos volvemos bien contentos, felices, satisfechos y etc.

Para el track pincha donde pone pincha y te conducirá al wikiloc y allí verás la aproximación desde Camare, el barranco y el retorno hasta el coche.

En el album os dejo más fotos para que os hagais una idea de lo hermoso que es el barranco.

Si quereis más información del barranco aquí os dejo el enlace a una página donde está muy bien explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario