martes, 23 de julio de 2024

UltrAriège 2024. 100 k. 6500 D+

Esta carrera era el objetivo marcado para este año 2024. Llegué con una preparación excelente, testada en pruebas tan exigentes como la VTF o Amanece por Xiva. Maratón nocturno. Muy confiado llegaba.

 

La salida la dan el sábado a las 6 de la mañana desde el pueblo de  Mercus-Garrabet. Nos quedan por delante 100 k. y 6500 +. 31 horas de tiempo límite. Yo creo que la acabaré en 28 horas.

La mañana ya empieza con calor y bochorno. Sobran manguitos. Salida y a caminar porque el inicio es cara arriba.

He decidido no correr en ninguna subida, lo cumplo y en las bajadas me contengo para no machacar los cuádriceps. Van cayendo los km en medio de bosques de hayas. Me encuentro fenomenal y consiguiendo una media por km excepcional para mis 63 años. Llegamos a Cazenave, el primer avituallamiento. Las sensaciones siguen siendo buenas. El avituallamiento es perfectos y los voluntarios maravillosos. Debe ser por eso que los corredores no quieren salir. Adelanto allí, por lo menos, a 40 corredores. La salida del pueblo nos lleva a la primera subida importante de la carrera.

Un poco después de pasar el Refuge Pla de Tabe  se divisa el  Mont Fourcat (2001 m.) El segundo pico más alto de la carrera.

 

 No voy a decir que no me cuesta hollar la cima, pero llevo 20 k y voy cumpliendo con mis mejores expectativas. 

Ahora vienen 4 km de bajada hasta el segundo avituallamiento en La Peyregade y seguimos por bosques de hayas. Los senderos son perfectos para bajar a un buen ritmo sin forzar los cuádriceps. Muy contento estoy. Segundo avituallamiento perfecto. Veo que hay gente que se ha retirado. Hace mucho calor. Salgo del pueblo con decisión para enfrentarme a la segunda subida poderosa de la carrera.

Serán unos 7 k. y 700 + Tramo duro, pero en principio asequible. Empiezo la subida con buenas sensaciones, pero al km veo que comienzan a pasarme corredores con una facilidad increíble. Parece que la cosa no va nada bien. Paso por la  Maison forestiere de l'Orri. Hay senderistas que me animan pero sufro lo indecible para llegar al collado, a pesar de ir acompañado de paisajes exuberantes.

 

Me quedan unos 3 k de bajada para llegar al 3r avituallamiento. Intento iniciar una carrera suave en descenso pero las piernas no me responden. Me he quedado sin fuerzas y con algún amago de vomitar. Madre mía, que desastre.

Cuando salí del anterior avituallamiento, según mis cálculos, pensaba que llegaría a este con 1 h 30' de adelanto respecto a la hora de corte. Falso, acabo llegando casi al toque de la campana. Sólo 5' me sobraron para el corte.

Así que, con todo el dolor de mi alma corredora, decido retirarme vencido por el calor asfixiante. Ya no me quedan fuerzas para afrontar la siguiente subida que me llevaría al techo de la carrera: el Pic de Sant Barthelemy, con 2348 m. de altitud. 

Me queda el consuelo de admirar el paisaje del Étang de Moulzone mientras espero la navette que me depositará en Ax-Les-Thermes.

Conclusión de la carrera: no siempre las cosas salen cómo planificas y si hace mucho calor, es fácil que no llegue al rendimiento para el que he entrenado.

Después me entero que habían neutralizado, por el calor, 4.5 km y 500 d+ / entre Caussou y Prade. Con eso y todo, creo que la carrera la acabaron 186 corredores y se retiraron 137. Númeroos que viienen a ndicar lo ccuesta arriba que el calor puso a los corredores en la carrera.

Ya sólo me quedaba esperar a la próxima que eran las 100 millas del Ultra trail de la Sierra del Segura pero la anularon a última hora por falta de inscritos. 

Mal año me ha salido para las ultras.
 
No desisto y me apunto a los 100 k de Guara Somontano. Carrera a la que ya fui hace años y, también, me retiré a causa del calor. A ver si este año hay más suerte. Por perseverar que no quede.

Así y todo vengo muy contento de Ax-Les-Thermes porque mi hija Marina corrió su primera carrera de montaña. El día y la temperatura la acompañaron: nublado y fresquito.
 

La carrera eran 15 k, con 7 de subida desde Ax a la estación de esquí de Ax 3 Domaines, con 700 +. Allí subimos a darle ánimos y casi no la vemos pasar porque se dió mucha prisa en llegar. Pero fue la corredora a la que más se animó.

La bajada eran otros 7k y 700 -. Tuvimos que bajar rápido con el coche porque pensábamos que si bajaba como había subido, no nos daría tiempo a verla llegar.

Nos vino justo aparcar el coche, llegar a la zona de meta y verla entrar, felíz, felíz, con casi 40' de adelanto sobre el tiempo quer habíamos previsto.

  

Impresionantes los datos para ser su primera carrera.

2 comentarios:

  1. Bona vesprada Toño, és admirable l'esforç, dedicació, sacrifici, entrene, etc. que realitzes dia a dia, així que molts ànims i sempre endavant, que les coses poc a poc i en paciència eixiran.
    Pel que respecta a Marina, sembla ser que té els teus gens de ultrafondista, així que l'enhorabona tant per a ella com per a Amparo i tu com a Pares.

    ResponderEliminar