domingo, 31 de agosto de 2014

Desafío Somiedo 2014

Sabor agridulce tiene mi participación en el Desafiosomiedo. Es una zona que queda cerca de mi pueblo y la conozco bastante,  me apetecía recorrerlo corriendo y, pensaba que estaría bien recuperado de la Ehunmilak. Nada más lejos de la realidad.
Empiezo el día como casi siempre que hay carrera: con un madrugón espectacular. Voy con miedo que me para la Guardia Civil en alguno de los controles de alcoholemia instalados a causa de las fiestas de los pueblos. Aquí también me equivoco y hago un viaje tranquilo hasta Pola de Somiedo.
Extraordinaria la salida con auténticos monstruos del Trail. Está el campeón del mundo (Luis Alberto), el ganador del GTP 14 (Pedro Bianco), los Obaya, Uxue Fraile y un montón más de fuera de series, además del gran speaker Depa.

Dan la salida y empezamos a subir, por la senda de la Escrita, pasando por Gúa, Caunedo y La peral. 
Seguimos subiendo y bajando hasta Braña viecha (km 18). Aquí empieza la parte seria hasta subir al Cornón (2188 m.) punto más alto del recorrido. El final de la ascensión la hacemos con niebla y un fuerte viento molesto y frío que obliga a ponerse un impermeable.
Subida al Cornón
Si estamos en el punto más alto, no queda más remedio que bajar y lo vamos a hacer lindamente por buenas sendas hasta llegar a Puerto, donde nos espera un gran avituallamiento. hago los últimos km hasta valle con un corredor que también había estado en la Ehunmilak pero que se retiró en el km 100.
Valle del Lago desde el Collado Muñón
El alto el Muñón (1860 m.) es el único obstáculo que encontramos para emprender la bajada hacia el pueblo del Valle del Lago (1280 m. km 42). Buen avituallamiento al que llego a un gran ritmo gracias a la inestimable ayuda de un corredor Irundarra que me da conversación y me hace más amena la bajada, pero lo dejo irse porque sino me destroza y me cambio de zapatilles y camiseta para afrontar la segunda parte .
Damos un bonito paseo por el Valle del Lago hasta el lago y vuelta para atrás intentando enfocar nuestros pasos hacia los lagos de Saliencia y la Farrapona (1707 m. km 56). 
Lago del Valle
Las vistas son inmejorables, como se aprecia en esta del lago de la Cueva 
Lago de la Cueva
o en esta otra desde lo alto del Paso de los Bígaros (que también supera los 2000 m.). En esta subida me pasa Arrate, otra corredora con la que coincidí en la Ehunmilak y que también se tuvo que retirar por una fisura. Hoy va muy fina y me va a sacar media hora en estos últimos 30 km.
Para llegar a Saliencia, pasamos por la Foz de Arroxos, posiblemente la parte más bonita de toda la carrera y que la disfrutamos con una lluvia espesa, espesa. Salimos de Saliencia, sin lluvia, con un tiempo muy mejorado. Pero las fuerzas ya me flaquean y se acerca otro puerto hasta llegar a la Braña la Corra. Aquí oigo voces por detrás de una pareja que no para de hablar. Yo no me explico como les quedan fuerzas para seguir dialogando. Cuando me pasan observo que sólo habla la chica y resulta que ha acompañado al novio unos pocos km y va muy fresca, dándole ánimos y conversación al chico. La bajada hasta Arbeyales la hacemos por la foz de la Guergolla. estamos en el km 71,5. ya no queda casi nada.   
Foz de la Guergola
Última subida para llegar, otra vez, a Valle del Lago. Voy bien pero me pasan 3 corredores. Así que pienso que recupero la tónica de siempre: padecer en las subidas y, ahora al final, padecer en las bajadas.
Los 6 últimos km son en bajada y consigo adquirir un buen ritmo que no impide que me adelante un corredor a falta de dos km pera da igual, la voy a acabar y, a pesar de todos los problemas físicos y familiares he conseguido acabarla y disfrutar de sus sensacionales paisajes. Con las prisas de irme pierdo los carnets y me olvido la bolsa de repuesto. Los carnets los recupero gracias al Speaker Depa que me los envía por correo y la bolsa pasé a recogerla una semana después a la tienda de Fuego Solo Runners en Pola de Laviana.
Fenomenal la organización, los voluntarios y los avituallamientos. Una pena no haber podido disfrutar de la fiesta del domingo.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Estoy apuntado al UTDS de este año 2016 y me gustaría si no tienes inconveniente preguntarte cosas sobre la carrera. Si no tienes inconveniente por privado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Por cierto. Genial tu crónica y gracias por compartirla. Es un gesto de generosidad que se agradece mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar