domingo, 9 de diciembre de 2012

III carrera de montaña Sierra de Chiva 2012

Último trail del año y vamos a correrlo con cierta prevención después del fiasco del trail del Guara Somontano . Nos hace ilusión correrla porque los dos años anteriores, por unas causas u otras no hemos podido y es una pena ya que nos queda cerca de casa.
Es una prueba dura por la distancia y por los repechos de las sendas que se hacen duras al subir y bastante técnicas al bajar. La salida es a las 7 de la mañana y, nada más abandonar el pueblo ya estamos en la montaña, al principio por un camino asfaltado pero inmediatamente entramos en la tierra y no la abandonaremos en toda la carrera.
Es increíble para lo que da la sierra de Chiva y hay que agradecer la apuesta del ayuntamiento por recuperar muchos km de senda perdida para disfrute de sus habitantes y demás turistas ocasionales. Son unas montañas perfectas para hacer entrenes y, además, están muy bien balizados todos sus senderos.
Los avituallamientos han estado de lujo y poco antes de llegar al alto Yerbas, el punto más alto del recorrido, nos ameniza una charanga que hace que se te recarguen las pilas.
El resumen de la carrera podría resumirlo en : una primera parte muy viva donde he ido de menos a más adelantando a muchos corredores en las subidas y sobre todo en las bajadas. Pero a partir del km 45, en lo alto de la penúltima subida dura he visto que se me acaba la alegría en las piernas y ya no bajo tan suelto, así que decido reducir el ritmo, sobre todo porque no puedo hacer la bajada más rápido. En los llanos mantengo el trote pero cuando llego a la última subida: el morrón del Gitam ( llamado así porque allí debía vivir una familia gitana tiempos atrás) y se me cae el alma a los pies cuando leo en el cartel de inicio de la senda que tiene sobre el 50% de desnivel. Suerte que es corta pero las pasé putas. una vez arriba ya es todo bajar pero llevo los cuádriceps que no parecen músculos sino roca de lo tensos que están. veo que ya piso mal y no controlo muy bien y toca bajar el ritmo. Desde el Gitam hasta meta me adelantan unos 10 corredores. Yo intento seguir su ritmo pero me resulta imposible. El último que me adelanta me dice que aumente el ritmo que podemos bajar de las 8 horas y le hago caso. No es que pueda seguirlo ni mucho menos pero aumento la velocidad y llego a meta enn7h. 57' y, además, como se ve en la foto de abajo hago primero de mi categoría y , aparte del trofeo, me dan un jamón que a la postre viene a ser el mejor trofeo que me han dado durante este año en que he ganado alguna que otra carrera.
Un 10 para los organizadores: el club de atletismo Marjana y CxM que han sido muy competentes y ambles a lo largo de toda la prueba y en la meta donde nos tenían preparada una paella muy buena y bebida y postres, en fin: un éxito de organización.
la ruta en el Wikiloc.

12 comentarios:

  1. Y un jamooooón!!

    Es la expresión que habrás pensado!
    ...Te merecías muchos más, sobre todo después del carrerón echado por la sierra de Chiva, faltaría..!!
    Tenemos un vídeo editado: Pico Hierbas (Chiva), de marzo del 2010. Arriba no nos esperaban los sones de la charanga
    Enhorabuena.. y que vengan muchos más( de jamones)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: he visto el vídeo. Muy bonito y buen recorrido que tuvisteis que hacer para llegar a el. Ciertamente ha sido todo un descubrimiento la sierra de Chiva.
      un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Antonio por la carrera, bueno por el carreron que te has marcado, como ya no te caben mas trofeos en casa te han empezado a dar jamones, que estos ocupan espacio durante poco tiempo jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Yo, de verdad que agradezco que repartan jamones en vez de trofeos, los aprecio más pero no se si volveré a tener tanta suerte porque viendo las clasificaciones de los otros dos años yo no hubiera subido al cajón. En fin, suerte que tiene uno. A ver si nos vemos en el trail de Citadelles. Yo ya tengo todo reservado solo me falta enviar la licencia y el certificado médico.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ayer me llego la certificacion, tengo el dorsal 308, nos veremos seguro, ya tomaremos alguna cervecilla por ahi jajaj
      un saludo

      Eliminar
  3. Gitam es Dictamnus hispanicus (Timó Reial). Utilizado tradicionalmente para fabricar cazalla, herbero,... Al tocarla puede hacer reacción la piel y enrojecerse.
    Saludos
    Calabuig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tienes razón con lo del Timó reial. Yo no lo sabía pero el comentario mio venía a cuento de una conversación que tuve con un voluntario de la organización que fue el que me contó que allá arriba vivía una familia de gitanos hasta que los dejaron integrarse en el pueblo y que por eso se había quedado con ese nombre. Por lo demás no sabría decirte si esa leyenda es cierta o no.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Felicidades, y espero que no te lean tus alumnos, si no las vas a pasar peor... La verdad, que coincides con oJse, Cuidado, una rama... las ... cuestas de Paco.
    Me alegrta mucho lo de tu jamón, donde andaba yo para no hacerte la foto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli: me gustan mucho las crónicas de Ojse por la ironía que destilan y es cierto que coincidimos en la visión de la carrera. Del jamón ya casi no queda nada. Eso de ganarlo con el sudor de tu frente hace que lo comas con más ganas.Ya he visto por el facebook que empiezas a correr en serio. Que la recuperación sea plena y duradera.

      Eliminar
    2. Ayer me hablaron en el Pas Ras del blog de Antonio Arias y de su crónica de Chiva y tal y cual -he convencido a unos cuantos Duristoraris para que sean de la partida el próximo día 7- y mira...fichado :).

      Te cambio todas las ironías por el jamón que te llevarás este año xD.

      Ah, el Pas Ras es una carrera muy selectiva de gran dureza pues la salida y la meta es en Puerto xD

      Eliminar
    3. Pues nos vemos en Chiva, que ya tengo ganas de saludarte en vivo y en directo. Respecto a la carrera de Pas Ras, creo que la corrí algún año, cuando aún pisaba el asfalto. Ahora se me haría un mundo intentar correr 10 km a ritmo y sin poder parar ni bajar la intensidad, prefiero las cuestas con sus sabrosas paradas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. http://www.carrerasierradechiva.com
    Tiempos de paso, calentitos!

    ResponderEliminar