lunes, 24 de septiembre de 2012

I Maratón de Javalambre



Primera carrera de la nueva temporada y nos dirigimos a donde acabamos la anterior: el rincón de Ademúz, territorio Valenciano rodeado por la provincia de Teruel. En él se encuentra el pico más alto de la Comunidad Valenciana: el alto de barracas con 1838 m.
Debemos madrugar porque el camino hasta el Rincón es largo. Suena el despertador a las 5 h 30’. He dormido 4 horas porque la noche del sábado fuimos a un concierto para recaudar dinero para los detenidos de la primavera Valenciana. 
Todo grupos Valencianos reivindicativos con letras ácidas y duras: Arrap, Los chicos del Maíz, Aspencat i Obrint Pas. Cuatro horas de concierto intenso que me dejan para el arrastre.
Por todo ello decido hacer una maratón reservona ye ir de menos a más si es que puedo hacer algo. En la meta no veo ningún conocido de los que me suelen ganar y me fastidia porque pensando que puedo subir al podio debo cambiar el planteamiento de la carrera.
Así y todo hago los dos primeros km tranquilo y sin agobios hablando con Alfredo pero veo que el desgaste del concierto no me afecta y empiezo a aumentar el ritmo de forma progresiva y voy pasando corredores.
En el km 10 veo un compañero con el pelo blanco y me decido a perseguirlo para ver cómo va. Tira muy rápido y no consigo pasarle. Pero en el siguiente avituallamiento se detine bastante y lo paso. Observo que debe ser de mi categoría.
Los primeros 20 km, lo ha dicho la organización, son los más duros y es verdad pero pasamos por lugares sorprendentes y cambiantes. Es una gozada esta carrera. De pronto veo un letrero que indica: Amanaderos y no me lo creo. Nos van a llevar bordeando el cauce y recuerdo la bajada que hice hace 2 años por el barranco con mi buen amigo Julio y no me puedo creer la suerte que tenemos los corredores de disfrutar de este recorrido. La foto es desde dentro del barranco en aquella bajada de 2010. 
Pero todo debe ser para que nos enfrentemos con más alegría con el siguiente problema: un cortafuegos matador, con una inclinación bestial y para más inri el cortafuegos es conocido por el nombre del Cabroncillo.  
Foto de Cesar
Al final de la subida nos espera el alto de Barracas que nos regala unas vistas magníficas a un paisaje sólo con sabinas rastreras tan bien colocadas que parecen obra de un jardinero. 
Foto de Hector
Bajamos hasta el siguiente avituallamiento y me como medio melón y cargo agua. Volveremos a pasar por el mismo punto en el kilómetro 33. Nos esperan unos 6 km de pista con poco desnivel y por ello corredora para llegar al techo de la carrera: el pico Cavero de 1982 m y que está al ladito del pico Javalambre y de las pistas de esquí.
Ya hemos hecho lo peor de la carrera y lo que nos queda es casi todo de bajada por barrancos y pistas muy trotonas para llegar a La Puebla de San Miguél.
Foto de Vicent Pla
Carrera dura por la distancia y el desnivel pero muy bonita. Yo casi diría que de las más chulas que he corrido. La organización perfecta. Todavía se acordaban de mi participación en el Ultra trail del Rincón y de  las risas que pasamos en la entrega de premios. 
Foto de Vicent Pla
Manoli me comentaba que estaba alegre de poder entregarme la copa de campeón en categoría Master para resarcirme  de lo de la otra carrera.
 
 No hacía falta porque me lo he pasado muy bien en las dos y me he sentido como en casa con el trato de la organización y de los voluntarios. Así que muchas gracias a todos y todas por hacer posible estas carreras donde me lo paso tan bien. Después de la ducha da tiempo para hacer algunas fotos del pueblo y, evidentemente una con el ganador absoluto: Vicente Redondo Alarcón que a la postre me ha sacado 1 h. y 12'
Ruta.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, estas hecho una autentica makina jajaj, el cortafuegos en vez de " cabroncillo" deberia llamarse "cabronazo" no?, veo que estas hecho un chaval, por la noche de concierto y al dia siguiente una maraton de montaña, casi nada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Antonio, yo debo de ser el compañero de pelo blanco (más bien gris) que adelantaste en el segundo avituallamiento. Al final quedé 2º máster; un honor compartir pódium con un campeón como tú. Me gusta mucho tu blog y veo que compartimos ciertas ideas sociales. Enhorabuena y hasta la próxima en que coincidamos.
    Un saludo.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, un podium mas y eso que venias de concierto, no me dijiste nada mientras compartimos varios kms. hasta que te tuve que dejar marchar, estás muy fuerte y si tu eres diesel yo creo que soy ya eléctrico de batería. Enhorabuena por ese menos a mas y por el buen tiempo que te marcaste. Espero que en la Guara-Somontano tengas tambien buenas sensaciones, pero no te vayas la noche de antes de concierto que eso son 100 kms. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Iba con bastante miedo a la carrera por el concierto pero al finaltodo salió bien.
    David: lo del cortafuegos bien podía ser cabroncete o cabronazo o lo que quisiéramos porque era duro,duro. Hubo un momento que el corredor de delante gritó que tuviéramos cuidado y de pronto aparece una piedra rodando, de bastante peso y a una velocidad creciente. Menudo susto.
    Jose Antonio: un placer el poder comunicarme contigo. Y ahora que nos vamos conociendo a ver si en la próxima que coincidamos charlamos un poco.
    Miguel:no te dije nada del concierto porque no se me ocurrió. Pero si iba precavido era por ese motivo. Al pasar los km vi que me encontraba bien y decidí aumentar el ritmo más que para ganar como entrenamiento para el trail del Guara y al final ya ves podio cuando no te esperas nada.

    ResponderEliminar