jueves, 12 de abril de 2012

De San Román a León.

Lunes 9 de abril. Hoy las predicciones meteorológicas dicen que hará bueno y no lloverá así que me he organizado para hacer una ruta que hace tiempo tengo en mente que es ir corriendo desde San Román de los Caballeros hasta León capital.Ya de pequeño mi padre me hablaba del camino que iba por el monte y que los ganaderos utilizaban para acercar el ganado a la feria de León. Duraban unas cuantas horas y tenían que madrugar mucho más que yo y si no vendían el ganado, la vuelta era por el mismo camino. Si lo vendían podían volver en el coche de línea que era muchísimo más cómodo.
Me levanto pronto porque me llevan en coche hasta San Román. A las 9 de la mañana ya estoy a la salida del pueblo dispuesto a comenzar la carrera. Los señores meteorólogos no se han equivocado y luce un sol excelente y, como siempre, las vistas a la sierra de la Filera resultan inmejorables.
 
Los 2 primeros km son cuesta abajo y por asfalto, van bien para ir entrando en calor. El asfalto acaba en el rio Órbigo a su paso por Llamas. Paro a hacer una foto y a quitarme el quitavientos y la sudadera. Me quedo con una camiseta térmica y otra de manga larga y al final todavía tendré algo de calor.
 
Desde Llamas a Cimanes voy por el camino Real. En Cimanes paro a llenar los bidones de agua y pegar una ojeada al lejano monte Teleno, de 2000 m. y montaña sagrada para los antiguos pobladores de la maragatería. Llevo litro y medio para pasar todo el monte y, al final, me va a sobrar pero nunca está de más llevar más que menos.
 
Los próximos 20 km son por pistas de monte. Tienen algo de desnivel pero nada de otro mundo y puedo hacer todita la carrera corriendo y al final me van a salir 3 h. para los 30 km cuando pensaba hacerlo en 4 h.
Hoy es una gozada correr por estos lares. Gran parte de la ruta transcurre por el PR de la venta la Cruz. Una venta famosa hace tiempos y de la que he oído hablar de 2 hermanas que iban a la escuela de Benllera andando o en bici, no recuerdo, y decían que durante el camino era fácil que divisaran lobos. Cómo han cambiado los tiempos.
 Las lagunas están llenas de agua y las montañas de nieve. Al fondo se divisa el gran farallón del occidente leones: Peña Ubiña, con 2417 m. de altitud.
Pasan los km y dejo el monte atrás para empezar a correr por el valle  con un cambio de vegetación fácilmente demostrable. Son km de bajada que hacen que aumente el ritmo de carrera. Voy fenomenalmente y me gusta porque a partir de ahora empiezan las edificaciones  de la civilización y eso siempre me desmoraliza un poco.
Para evitar en lo posible el contacto con los coches hago el último km antes de llegar al rio Bernesga por el interior del canal de Carbosillo, que baja sin agua y me permite plantarme en el carril bici sin apenas dificultad. De todas formas, hoy el encuentro con la civilización va a ser más gratificante porque, aprovechando que tengo que cruzar todo León me dedico a ver los monumentos más significativos de esta bonita ciudad. Es sorprendente pero llego al Hostal de San Marcos casi sin tocar asfalto yendo por las sendas de la ribera del Rio. El convento destaca por la fachada de estilo plateresco y por el hombre de negro que hay en su parte izquierda.
La siguiente visita obligada es la basílica de  San Isidoro, con el panteón real, considerado como la capilla sixtina del románico mundial.
Acabo el recorrido monumental a los pies de la Pulchra Leonina, joya del gótico, con unas vidrieras inmejorables. Cómo se nota que soy de león.

Desde la catedral hasta el final del recorrido me quedan 500 m. que los haga con una doble satisfacción: haber disfrutado del recorrido y haberlo realizado en tan buen tiempo.
Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario