domingo, 13 de noviembre de 2011

I Trail Roquette Benifaió 21 km

7 de la mañana y toca levantarse porque a la 9 hay carrera en el Pla de les Cloxes. Es la carrera que más cerca nos queda de casa así que casi se puede decir que somos locales. Son la montañas por donde solemos entrenar cuando es preciso tocar  campo. me recoge Alfredo a la 8 y a las 8 y 15' ya estamos en la cola de los dorsales saludando a nuestro buen amigo Ximo que hoy le toca repartir la bolsa del corredor y, además, por ser tan buena gente, también irá de escoba cerrando la carrera y retirando todas las cintas del marcaje del recorrido.
Una vez recogido el dorsal volvemos al coche para prepararnos y hacer el preceptivo calentamiento. Hoy es importante porque en la estrategia que tenemos hemos de salir pitando ya que la 1ª senda aparece muy pronto y se creará el preceptivo tapón que corta el ritmo de la carrera.
8 h  50' y ya estamos en la salida saludando a muchos de los corredores conocidos. Está Javi, el de Cárnicas Serrano, que fiel a su ideología viene a correr esta carrera porque es una primera edición. Buena gente y mejor corredor.Me cuenta que el sábado pasado había estado en Oporto corriendo la maratón. Una máquina es lo que es este Javi. Vemos a Mª José, parte importante de la organización. Va a correr y como siempre seguro que sube al podio. También hay amigos y compañeros del club de Atletismo de Guadassuar como Winny y Vicente que vienen a probar la droga de las carreras de montaña y se han decidido por la de 11 km. Vemos, también, a Fuencislas que sin haber hecho muchas carreras al final recogerá trofeo. En fin, se nota que estamos en casa y hay muchos corredores conocidos.
Dan la salida y salimos disparados. Al medio km voy pensando que si sigo a ese ritmo cascaré más pronto que tarde pero llega la 1ª bajada y recupero el resuello permitiéndome seguir a un ritmo de unos 5' 30'' el km durante los 5 primeros km. Pinta bien la cosa.
La carrera es un rompepiernas. Las subidas son cortas y las bajadas no son técnicas así que vamos corriendo como alma que se lleva el diablo. llegamos a la subida del Besori pero no se hace muy pesada y , la mayoria del recorrido, la hago corriendo muy flojito pero corriendo. en la bajada vemos lo que antes era una bonita pista convertida en carretera de cemento que sube hasta arriba del todo del Besori. A saber que irán a poner allí arriba. descanse en paz el Besori.
La bajada hasta la caseta del gas es muy rápida por una buena pista y, aunque corro como un poseso no adelanto a nadie y pienso que he ido demasiado rápido y ahora empiezo a pagar el esfuerzo, aunque la verdad creo que lo estoy pagando desde que salí.
la subida hasta la caseta del gas, creo es el desnivel más pronunciado de la carrera. Ni cuando entreno he podido subirla nunca corriendo. Pues nada resignación, a caminar y en pocos minutos a correr otra vez.
El tobogán siguiente es impresionante tanto por la bajada como por la subida. Desde arriba se ve una V muy bien marcada.
Bajo bastante rápido y consigo adelantar a 3 ó 4 corredores. Parece que vuelvo a encontrar un ritmo fácil de mantener y pensando en lo que me queda creo que podré seguirlo toda la carrera.
La bajada del Raya es de las que me gustan, técnica pero que te permite correr y saltar de roca en roca. La hago muy alegremente y la siguiente subida también y la posterior bajada, que nos deja en el valle del Almaguer, igualmente la hago come el rayo ( o rayado). Sólo voy a volver a caminar en el último repecho anterior a la meta. Una vez superado pongo la directa y a la meta por una pista fenomenal. llego a meta en el tiempo de los ganadores: por debajo de las 2 h. (1 h. 59' 03'').
 
Lo único que pasa es que el 1º ha entrado unos 20' antes que yo. Pero no me preocupa, esa no es my liga como dicen los entrenadores de equipos modestos. Pero creo que he hecho un tiempo fabuloso y seguro que subo al podio.
Como siempre y de forma rutinaria me acerco al coche a coger la mochila para ir a las duchas no sin antes beberme una cervecita y pinchar algunos bocaditos de jamón. Después de la ducha y , aprovechando que el avituallamiento esta al lado, vuelvo a por las cervecitas y los pinchitos. Oye que bien sientan estas cervezas compartiendo conversación con los corredores.
Cuando sale el primer listado voy a ojearlo y he quedado el 1º de mi categoría.

Es la primera vez en mi dilatada carrera que esto me sucede sin contar una que gané en Talarrubias, un pueblo de la Siberia extremeña allá por el 1998. Pero la de hoy es más importante y, pienso más difícil de ganar, aunque en la de Talarrubias quedé el 1º absoluto pero, claro, la competencia no era tan grande. Creo recordar que sólo había un Guardia Civil que me presentó cara pero durante los dos primeros km de una carrera que no pasaba de 4 km.
Vídeo realizado por mi amigo Alfredo de la entrega de trofeos.
De la organización no puedo decir nada más que cosas buenas ya que son como si fueran de casa y a ver si me quejo y se enfadan. No, de verdad, pienso que han hecho muy buena labor y, también, han luchado contra pequeños percances como tener que marcar, nuevamente el recorrido la noche del sábado porque habían quitado muchas cintas. En fin un 10 para todos ellos.

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu triunfo.
    Si piensas en la del Rincón, imgino que después de la K25 harás Chiva y luego la GR-10 XTREM ¿NO?

    MUCHOS ÁNIMOS Y A SEGUIR DISFRUTANDO!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manoli: la K25 si que la haré pero las otras dos me vienen mal. Acabo de hacer la de Forna y la GR10 me gusta mucho pero ya la he corrido los otros dos años y no se si este me encontraré con ganas pero la del Rincón ya la tengo como objetivo para el entrenamiento de toda la temporada.
    Gracias por la felicitación. A ver si te recuperas y coincidimos en alguna carrera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, enhorabuena por ese primer puesto y por la gran carrera que te has marcado (conocías bien el terreno, eh).
    Te leo desde hace algunos meses, y me pareces un gran corredor y montañero (por cierto, felicidades también por tu fenomenal Ronda dels Cims).
    Soy de Carlet y también entreno a veces por Alfarp y Llombai. Ayer también corrí el trail y disfruté mucho del recorrido y de cómo estaba organizado. El peor momento fue cuando noté una olor a caliqueño cuando nos tomábamos el bocata y la cerveza, imagino que sabes de quién provenía, jeje... menos mal que el año que viene no estará :)

    Saludos y a ver si nos cruzamos algún día entrenando

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena!!! que satisfacción dan estas cosas. Me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones.
    Ciertamente estoy satisfecho por ganar ya que en mi vida había ganado ni subido a podio ninguno y este parece que es mi año. Así que intentaré aprovecharlo. De todas formas el objetivo es correr y disfrutar como, por otra parte, nos ocurre a todos los que amamos este deporte y la naturaleza.
    Como bien dices Bernardo, había entrenado dos veces por el circuito y tenía bastante estudiado donde y cuanto correr en cada tramo y en ese sentido me salió muy bien la carrera. A ver si nos vemos por la sierra de Aledua algún fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, Toño! Pronto me animo y me apunto a una de estas a mitad de camino. En poco más de dos meses ya llevo más de 200 kms. Un abrazo. Recuerdos a la familia.

    ResponderEliminar