domingo, 16 de diciembre de 2012

De la Murta a Tavernes.

Hace 20 días hice, con Alfredo una ruta en la Casella que nos llevó a pasar por crestas insospechadas y subir a las últimas cumbres que nos quedaban por hollar en esta sierra. Pues bien, ayer, sábado 15 decidí intentar ir desde la Murta hasta Tavernes (Alt de les Creus) procurando pasar por toditos los picos de ambos valles y, ciertamente, lo conseguí. Pero la paliza que me di fue de agárrate y no te menees.
Dejo el coche en el aparcamiento de la Murta y sobre las 6 h. 30' empiezo a correr suavemente hacia el primer vértice geodésico de la mañana: el Cavall Bernat, a la postre : el pico más alto de la Murta. Corono el pico en 50' y voy muy bien. Todavía es de noche y sigo con el frontal para hacer la bajada del Cavall por el barranc que me lleva a la Creu del Cardenal, donde ya empieza a amanecer y guardo el frontal.
 La siguiente cresta es la 1a Orella d'Ase.  Miro en el buzón y desde hace 20 días, que es cuando pasamos nosotros sólo ha pasado un grupo de 5 personas. Eso da una idea de la dificultad de la ruta. Desde aquí hasta el Ouet sigo la ruta que había hecho con Alfredo. Ahora que la conozco parece más fácil pero no deja de ser muy técnica y con algún destrepe complicado.

Todo ello hace que no pueda avanzar deprisa pero van cayendo todos los picos: La Regalada, Llom del matxo flac, Portell d'Orelles d'Ase, y Ouet.  En el Ouet sigo entero y decido continuar subiendo picos y caerán: el Ratlla, els Germanels y el Massalari. La bajada del Massalari me deja a los pies de la preciosa fuente de la Sangonera,

que está a rebosar de agua. Hasta aquí había planificado la ruta pero como me veo con fuerzas decido subir al Alt de les Creus que siempre es bonito ver el valle de la Valdigna en todo su esplendor.
De las Creus vuelvo por donde vine hasta el pla de la Sangonera y voy por pista hasta la font del Barber y, sorpresa: no he visto a nadie en toda la mañana y la primera persona que veo es Imma, compañera de grandes rutas veraniegas. Estoy un rato hablando con ella y me viene bien porque veo que empiezo a fundirme. Llego a la font del Barber y entro por el barranco de la Casella hasta la font del Garrofer. Son 3 km y medio muy bonitos y salvajes pero se me hacen duros porque hay mucha piedra y tengo que poner mucho cuidado para ver donde piso.
Desde la font del Garrofer a la desviación para el Pas del Pobre me quedan otros 3 km de bajada suave que me permite ir trotando suavemente. Y llego a la última cuesta del día: el Pas del pobre.
 
Se precisan 800 m. para salvar un desnivel de 200 m. y se me atragantan tanto o más que el morrón del Gitam de la carrera de Chiva. Tengo que parar varias veces para recuperar el aliento pero consigo coronarlo y por la senda de la umbría llego a la entrada de la Murta y al coche. He recorrido unos 28 km en unas 6. Muchas horas para tan pocos km, pero es que es muy dura y complicada la ruta de hoy.
Ruta.
Perfil

domingo, 9 de diciembre de 2012

III carrera de montaña Sierra de Chiva 2012

Último trail del año y vamos a correrlo con cierta prevención después del fiasco del trail del Guara Somontano . Nos hace ilusión correrla porque los dos años anteriores, por unas causas u otras no hemos podido y es una pena ya que nos queda cerca de casa.
Es una prueba dura por la distancia y por los repechos de las sendas que se hacen duras al subir y bastante técnicas al bajar. La salida es a las 7 de la mañana y, nada más abandonar el pueblo ya estamos en la montaña, al principio por un camino asfaltado pero inmediatamente entramos en la tierra y no la abandonaremos en toda la carrera.
Es increíble para lo que da la sierra de Chiva y hay que agradecer la apuesta del ayuntamiento por recuperar muchos km de senda perdida para disfrute de sus habitantes y demás turistas ocasionales. Son unas montañas perfectas para hacer entrenes y, además, están muy bien balizados todos sus senderos.
Los avituallamientos han estado de lujo y poco antes de llegar al alto Yerbas, el punto más alto del recorrido, nos ameniza una charanga que hace que se te recarguen las pilas.
El resumen de la carrera podría resumirlo en : una primera parte muy viva donde he ido de menos a más adelantando a muchos corredores en las subidas y sobre todo en las bajadas. Pero a partir del km 45, en lo alto de la penúltima subida dura he visto que se me acaba la alegría en las piernas y ya no bajo tan suelto, así que decido reducir el ritmo, sobre todo porque no puedo hacer la bajada más rápido. En los llanos mantengo el trote pero cuando llego a la última subida: el morrón del Gitam ( llamado así porque allí debía vivir una familia gitana tiempos atrás) y se me cae el alma a los pies cuando leo en el cartel de inicio de la senda que tiene sobre el 50% de desnivel. Suerte que es corta pero las pasé putas. una vez arriba ya es todo bajar pero llevo los cuádriceps que no parecen músculos sino roca de lo tensos que están. veo que ya piso mal y no controlo muy bien y toca bajar el ritmo. Desde el Gitam hasta meta me adelantan unos 10 corredores. Yo intento seguir su ritmo pero me resulta imposible. El último que me adelanta me dice que aumente el ritmo que podemos bajar de las 8 horas y le hago caso. No es que pueda seguirlo ni mucho menos pero aumento la velocidad y llego a meta enn7h. 57' y, además, como se ve en la foto de abajo hago primero de mi categoría y , aparte del trofeo, me dan un jamón que a la postre viene a ser el mejor trofeo que me han dado durante este año en que he ganado alguna que otra carrera.
Un 10 para los organizadores: el club de atletismo Marjana y CxM que han sido muy competentes y ambles a lo largo de toda la prueba y en la meta donde nos tenían preparada una paella muy buena y bebida y postres, en fin: un éxito de organización.
la ruta en el Wikiloc.