lunes, 24 de septiembre de 2012

I Maratón de Javalambre



Primera carrera de la nueva temporada y nos dirigimos a donde acabamos la anterior: el rincón de Ademúz, territorio Valenciano rodeado por la provincia de Teruel. En él se encuentra el pico más alto de la Comunidad Valenciana: el alto de barracas con 1838 m.
Debemos madrugar porque el camino hasta el Rincón es largo. Suena el despertador a las 5 h 30’. He dormido 4 horas porque la noche del sábado fuimos a un concierto para recaudar dinero para los detenidos de la primavera Valenciana. 
Todo grupos Valencianos reivindicativos con letras ácidas y duras: Arrap, Los chicos del Maíz, Aspencat i Obrint Pas. Cuatro horas de concierto intenso que me dejan para el arrastre.
Por todo ello decido hacer una maratón reservona ye ir de menos a más si es que puedo hacer algo. En la meta no veo ningún conocido de los que me suelen ganar y me fastidia porque pensando que puedo subir al podio debo cambiar el planteamiento de la carrera.
Así y todo hago los dos primeros km tranquilo y sin agobios hablando con Alfredo pero veo que el desgaste del concierto no me afecta y empiezo a aumentar el ritmo de forma progresiva y voy pasando corredores.
En el km 10 veo un compañero con el pelo blanco y me decido a perseguirlo para ver cómo va. Tira muy rápido y no consigo pasarle. Pero en el siguiente avituallamiento se detine bastante y lo paso. Observo que debe ser de mi categoría.
Los primeros 20 km, lo ha dicho la organización, son los más duros y es verdad pero pasamos por lugares sorprendentes y cambiantes. Es una gozada esta carrera. De pronto veo un letrero que indica: Amanaderos y no me lo creo. Nos van a llevar bordeando el cauce y recuerdo la bajada que hice hace 2 años por el barranco con mi buen amigo Julio y no me puedo creer la suerte que tenemos los corredores de disfrutar de este recorrido. La foto es desde dentro del barranco en aquella bajada de 2010. 
Pero todo debe ser para que nos enfrentemos con más alegría con el siguiente problema: un cortafuegos matador, con una inclinación bestial y para más inri el cortafuegos es conocido por el nombre del Cabroncillo.  
Foto de Cesar
Al final de la subida nos espera el alto de Barracas que nos regala unas vistas magníficas a un paisaje sólo con sabinas rastreras tan bien colocadas que parecen obra de un jardinero. 
Foto de Hector
Bajamos hasta el siguiente avituallamiento y me como medio melón y cargo agua. Volveremos a pasar por el mismo punto en el kilómetro 33. Nos esperan unos 6 km de pista con poco desnivel y por ello corredora para llegar al techo de la carrera: el pico Cavero de 1982 m y que está al ladito del pico Javalambre y de las pistas de esquí.
Ya hemos hecho lo peor de la carrera y lo que nos queda es casi todo de bajada por barrancos y pistas muy trotonas para llegar a La Puebla de San Miguél.
Foto de Vicent Pla
Carrera dura por la distancia y el desnivel pero muy bonita. Yo casi diría que de las más chulas que he corrido. La organización perfecta. Todavía se acordaban de mi participación en el Ultra trail del Rincón y de  las risas que pasamos en la entrega de premios. 
Foto de Vicent Pla
Manoli me comentaba que estaba alegre de poder entregarme la copa de campeón en categoría Master para resarcirme  de lo de la otra carrera.
 
 No hacía falta porque me lo he pasado muy bien en las dos y me he sentido como en casa con el trato de la organización y de los voluntarios. Así que muchas gracias a todos y todas por hacer posible estas carreras donde me lo paso tan bien. Después de la ducha da tiempo para hacer algunas fotos del pueblo y, evidentemente una con el ganador absoluto: Vicente Redondo Alarcón que a la postre me ha sacado 1 h. y 12'
Ruta.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Por la marjal de la Albufera

Es tiempo de recoger el arroz y siempre resulta agradable correr por la marjal en esta época. Aunque el calor aún es elevado, ya se puede correr sin asfixiarte y si aprovechas la última hora de la tarde el colorido te sorprende.
Ha sido una carrera tranquila de 12 km sin agobios y disfrutando de la carrera rodeado de campos ya agostados y que esperan la recolección.
Llegando a casa diviso, a lo lejos, los dos picos por los que anduve corriendo ayer: el Besori y el alto de València
El Besori y el alto de València
No quiero acabar esta crónica sin dejar de hacer mención de uno de los corredores de montaña españoles en mejor forma: Oscar Pérez que acaba de ganar el Tor des Geants superando la mejor marca de la prueba en 4 horas y quiero, también dejar constancia de la participación de Juanan Ruíz con el dorsal 626 y que en la última visita a la página de la prueba iba el 63. Una gran persona y un atleta excepcional que está recuperándose de serios problemas de salud y se atreve con el Tor. Enhorabuena a los dos.
Ruta.

martes, 11 de septiembre de 2012

Nueva temporada

Nueva temporada para todo: para seguir con la lucha sindical y obrera contra los que nos quieren inofensivos y también para comenzar los entrenamientos de cara al próximo reto del verano que puede ser o la Ehunmilak o la VCUF, ya veremos más adelante.
Por lo pronto hoy salí a la montaña a hacer mi primera toma de contacto y ha ido bastante bien: hice trece km a un ritmo de 7' con 500 m de desnivel y un calor sofocante , así que no me puedo quejar. Además lo hice todo corriendo. Estoy bastante contento en este apartado.
En el laboral pues no tanto. Nos siguen puteando y ninguneando y no somos tontos y se nos acaba la paciencia. Es nuestro deber luchar contra tanto desmán y en eso estoy y el sábado iré a Madrid a ver si también puedo tirarle un tupper a la señora marquesa.
Ruta de hoy.